INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Alocasia x cuprea 'Dragon Scale'


Alocasia 'Dragon Scale' -     Alocasia dragon


Todas las plantas que pertenecen a este género, en el que hallamos innumerable especies y gran número de híbridos, son de hoja perenne y necesitan espacios calientes y húmedos.

Es oriunda de Indonesia y pertenece a la familia de las Araceae.

Es indiscutible que todas las plantas del grupo poseen un follaje grande y tremendamente hermoso, pero en el caso de esta Alocasia además sorprende por original y exótico.

El rizoma subterráneo origina largos tallos jugosos, erectos, redondos, de color verde pálido que conforman un conjunto de espléndidas hojas de tacto consistente.

En su periodo joven disfrutan de una superficie que en su cara superior es de color verde esmeralda, algo más oscuro en su recorrido venoso, mientras que después adquieren un tinte gris penetrante carente de brillo.

En los dos casos, la parte inferior no difiere de tonalidad en toda su existencia.

Toda la superficie muestra un color verde muy pálido y a diferencia del haz, esa zona es de un gris plateado.

Las venas principales y la de la orilla destaca por su color rojo púrpura.

Se trata de una planta perfecta para interiores luminosos, en exterior es inusual que prospere si no se instala en un jardín para plantas tropicales, aclimatado en cuanto a temperatura y humedad.

Hay que encontrar una estancia luminosa, donde reciba buena claridad pero no los rayos directos del sol, las hojas son delicadas y sufren quemaduras fácilmente.

Es fácil saber si la planta se encuentra en un buen emplazamiento ya que crecerá de forma decidida. 


En tal circunstancia no cambiarla de sitio dado que los cambios de ubicación afectan a su correcto crecimiento.

Si se riega las hojas con agua corriente puede dejar feas manchas en la superficie debido a la cal, mejor hacerlo con agua destilada.

Para que aparezca la floración tendrán que darse varias condiciones que fuera de su entorno natural o de un invernadero no se dan nunca.

A partir del mes de mayo se debe abonar cada dos semanas con un fertilizante líquido agregado al agua de riego, rico en potasio que favorezca la buena evolución del follaje.

En invierno tiene un periodo de semi-descanso en el que puede perder alguna hoja. En este periodo los riegos se deben moderar para que el rizoma no se pudra por el exceso de humedad.


Cuando las raíces ocupen todo el contenedor es el momento de cambiar el tiesto a uno mayor.

Es preferible hacerlo cuando las temperaturas sean cálidas y no puedan sobrevenir heladas inesperadas.

La propagación se puede llevar a cabo en primavera dividiendo los rizomas; hay que asegurarse que cada trozo contenga al menos una yema.

Luego de la división se colocan en un sustrato muy poroso y se mantienen a una temperatura que ronde los 21º C, regando con precaución hasta que las raíces estén totalmente formadas.





Alocasia x cuprea 'Dragon Scale' -     Alocasia wentii -     Alocasia 'Black Velvet' -

Alocasia macrorrhiza -     Alocasia amazonica -     Alocasia zebrina -





No hay comentarios: