INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Potentilla


Sinonimia: Dasiphora fruticosa -     Cincoenrama - Potentilla

Ver: Dasiphora fruticosa 'Abbotswood'   (Potentilla blanca) ►



Se trata de un pequeño arbusto de follaje caduco, gran robustez e ideal para lugares reducidos con una situación soleada.

Posee un porte erguido con ramas largas y abiertas

Todo el grupo procede de buena parte de Europa donde viven en zonas montañosas, áreas rocosas y lugares boscosos. El género pertenece a la familia de las Rosaceae.

Se desarrolla bien tanto si se cultiva en suelo como en un macetón, lo que permite situarla en un patio o terraza de tamaño limitado.

El valor de la especie radica en su gran robustez y en la capacidad de presentar una cuantiosa floración durante un periodo muy prolongado.

El follaje es minúsculo pero surge de modo muy tupido, sin embargo, la enorme masa de flores que origina prácticamente consigue ocultarlo.

De esta planta hay que resaltar que entre el follaje y la floración conforman una mata de atrayente contraste.

Demanda un mantenimiento realmente elemental y se puede emplear como frontera, cobertura, o para formar un grupo arbustivo en combinación con las variedades de flores blancas, rosas, anaranjadas, rojas, o las de color amarillo dorado.

Las pequeñas hojas elípticas están finamente divididas en 5 foliolos, son de color verde pálido, son rugosas al tacto y pasan desapercibidas ante la exuberante floración.

Las flores surgen de manera solitaria y están compuestas por cinco pétalos redondeados no unidos entre ellos, en el centro de la flor aparecen numerosos filamentos amarillos.

El ciclo de floración es desbordante y prolongado, comienza al inicio de la primavera y prosigue hasta bien entrado el otoño.

Son plantas que necesita de exposiciones soleadas siempre que no se tenga que enfrentar a veranos tórridos, en casos semejantes es conveniente colocarla en una situación algo sombreada durante las horas de sol más intenso.

Hacia finales del otoño la planta ha acabado su periodo activo y se habrá despojado ya de su follaje y presentará una apariencia desaliñada.

Ese es un buen momento para efectuar una poda de regeneración y estructura.

Potentilla fruticosa 'Goldstar' (Potentilla amarilla) y
Potentilla fruticosa 'Red Ace' (Potentilla roja)

La poda hay que realizarla de forma profunda, eliminando gran parte de los tallos y reduciendo una buena parte del volumen total de la mata.

Al inicio de la temporada se sebe añadir un poco de abono orgánico al sustrato.

Prospera en casi todo tipo de suelos, incluso pobres, pero es preferible que sean moderadamente fértiles y que gocen de un buen drenaje.

También es importante que mantengan cierta humedad y eliminen bien los excesos de agua.

Requiere riegos regulares pero no demasiado copiosos, es suficiente con mantener el suelo levemente húmedo.

Por lo general las plagas no representan un problema de importancia para la planta, además disfruta de buena resistencia si tiene que enfrentarse a periodos cortos de sequía.

Tanto las raíces como las hojas tienen propiedades medicinales. Se emplean en la medicina tradicional para diversos tratamientos, principalmente digestivos.

Se propagan a través de semillas en primavera o bien mediante esquejes hacia finales del verano.




Otras Bromelias - Flores de Echeverias   - Sedums   - Euphorbias   - Palmeras -




1 comentario:

▼▲ Mostrar / Ocultar comentarios