--FICHAS DE PLANTAS
-- - - - - - - - - - - - - - - -

Dischidia nummularia


Nombre botánico: Dischidia nummularia

Nombre común: Planta hormiga - Botón de orquídea

Otras especies: Dischidia ruscifolia

Familia: Apocynaceae, acoge plantas de moderado porte hasta grandes árboles.

Origen: Todas las plantas de este género son enredaderas epífitas, oriundas de zonas tropicales de China, la India e Indochina.

Cualidad: La profusa cantidad de redondeadas hojas que penden sobre largos tallos la hacen muy interesante para ornamentar un tiesto colgante para ubicar en interior.

Condición: Perenne

Descripción: Se trata de una planta epífita que en su ambiente natural crece sobre troncos y ramas de árboles. Su crecimiento es pausado pero establece matas de largos tallos abarrotados de suculento follaje. A lo largo de los tallos puede apreciarse un incontable número de pequeñas raíces aéreas.

Disponer: Mejor disponerla en contenedores pequeños. Puede prosperar perfectamente en el hueco de un árbol viejo. Le gusta los lugares húmedos y bien ventilados.

Periodo de floración: Al inicio del verano.

Flor: Produce inflorescencias a modo de pequeños ramilletes de flores tubulares de color blanco y de tacto ceroso. Las flores son de diminuto tamaño, esto hace que la mayoría de las veces pasen totalmente desapercibidas.

Situación: Colocar en una zona sombreada donde el sol llegue ligeramente filtrado. Se puede exponer a pleno sol sí se trata de una incidencia suave.

Singularidad: Es una especie muy cercana a las Hoyas tanto en su carácter, porte y necesidades, además, ambos géneros están englobados en la misma familia.

Riego: A la hora de regarla hay que hacerlo de forma que el sustrato se mantenga algo húmedo, sobre todo en periodos de calor. En invierno conviene esperar a que el suelo se muestre algo seco.

Apunte: La profusa cantidad de redondeadas hojas que penden sobre largos tallos la hacen muy interesante para ornamentar un tiesto colgante.

Plagas: Hay que tener especial precaución con la cochinilla algodonosa.

Cuidados especiales: Todos los miembros de este género producen una savia lechosa que emana cuando se corta un tallo o las hojas.

Abonado: Cada tres semanas entre la primavera y verano se puede alimentar con unas gotas de fertilizante líquido que se añade al agua de riego.

Frutos: Después de la floración aparecen las semillas que se pueden emplear para la propagación. Las semillas no se deben guardar de un año para otro, es preferible hacer uso de ellas al poco de recogerlas.

Curiosidades: A los componentes de este género se les acostumbra a asociar con las hormigas, debido a que ofrecen cobijo a estos insectos y ellos a cambio les gratifican con sus excrementos que les aporta nutrientes para su desarrollo.

Reproducción: La división de la mata es una manera muy sencilla de propagarla, pero también resulta muy fácil a través de porciones de tallo.



No hay comentarios:

Blog Widget by LinkWithin