INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Sambucus nigra


Sambucus nigra 'Black Tower'

Saúco negro - Saúco común - Sauco


Este es un modesto arbusto vertical muy ramificado, apropiado para cualquier tipo de jardín que se suele plantar en zonas poco estéticas para que sirva de pantalla.

El Saúco es oriundo de Europa, parte de Asia y norte de África. El género está integrado dentro de la familia de las Caprifoliaceae.

Las variedades del Sauco común (Sambucus nigra) son arbustos vigorosos, altos y de hoja caduca.

No son demasiado exigentes en cuanto al tipo de suelo y crecerán bien tanto en uno que disfrute de una humedad acostumbrada como en otro que la falta de agua sea frecuente, incluso árido.

Pero de todas formas es preferible que el terreno sea húmedo y fresco para que su crecimiento no se enfrente a ningún problema.

Las hojas son grandes, de peciolos cortos y dispuestas en pares opuestos, de color verde muy oscuro con visos negros, nervios prominentes en el envés y los bordes fuertemente aserrados.

Produce un tipo de inflorescencia abierta, racimosa y terminal llamada corimbo, los corimbos del Saúco son grandes de unos 20 cm de diámetro, algo aplanados y repletos de pequeñas flores tremendamente vistosas, de color blanco rosado.

Las flores desprenden un ligero aroma a limón. Entre finales de la primavera y comienzo del verano se origina la floración y continua hasta finales de la estación estival.

Prefiere que se le ubique en situaciones soleadas o de sombra parcial, el sol intenso no es nada adecuado.

Los ejemplares jóvenes pueden progresar en contenedores mientras conserven un tamaño prudente, luego, es mejor asentarlos en suelo, donde adquirirán una envergadura de más de 3 m de altura.

Si se desea limitar su crecimiento o bien que adquiera una apariencia armónica necesitará una conveniente poda.

Para conseguir una planta más densa se debe podar al principios de la primavera.


En otoño aparecen los frutos se agrupan en densos racimos colgantes y adquieren una tonalidad negra cuando alcanzan la madurez.

Las bayas son comestibles, después de cocinarlas, pero todas las demás partes de la planta son tóxicas.

Tiene una excelente resistencia al frío, incluso puede soportar heladas fuertes.

De la planta de los Sambucos se emplea desde la antigüedad tanto las flores como hojas y frutos para diversas dolencias por sus numerosas propiedades, incluso la corteza tiene cierto uso medicinal.

A la hora de reproducirla se puede hacer a través de la utilización de esquejes o semillas.

La propagación por semilla es algo difícil debido a las complejas condiciones de letargo que atañe a las cubiertas de las semillas como al embrión.

El método más usado con un resultado excelente se obtiene tomando estacas de madera suave en primavera u otoño, los esquejes enraízan con bastante facilidad.





       Fichas de plantas -        Géneros, especies y variedades -



No hay comentarios: