INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Hemerocallis




Lirio de día - Hemerocalis - Lirio de la mañana

Lirio de San Juan - Azucena turca


Hemerocallis fulva

Los Lirios de la mañana son plantas herbáceas y rizomatosas, de las que existen un considerable número de componentes gracias al cruzamiento que son ampliamente cultivados.

Las populares flores son semejantes a lirios y no permanecen frescas más que un solo día, pero se originan en tal profusión y continuidad que la floración se prolonga durante varias semanas.

El género Hemerocallis pertenece a la familia de las Liliaceae y es originario de regiones templadas de Asia, en especial Japón, China y Corea.

Son fáciles de cultivar, de hecho, una vez establecidas prácticamente no necesitan de ningún cuidado, además se mantienen varios años en el mismo emplazamiento.

La mayor parte de ellas alcanzan alturas entre 60 y 90 cm.

Son muy apropiadas para los macizos de plantas vivaces, pero se puede también componer macizos de Hemerocallis de diversas variedades.

Forman grandes matas de las que nacen largos pedúnculos florales. Cada planta produce varios tallos de flores con hasta una docena de brotes.

El nombre habitual por la que se las denomina "Lirio de día", hace alusión al hecho de que las flores de la gran mayoría de las especies de Hemerocallis abren sus pétalos al amanecer y se marchitan al atardecer, por lo que cada flor no dura más que un día.

Por esta razón y pese a su belleza, no se suelen utilizar en arreglos florales por la fugaz vida de cada flor.

No obstante, una vez que se marchita, cada flor es reemplazada por otra en el mismo tallo al día siguiente, por lo que el período de floración de una misma planta es muy largo.

Prefieren el suelo húmedo aunque también se desarrollan en condiciones secas e igualmente a pleno sol o en sombra parcial.

Las hojas pueden tener un carácter perenne, semi-perenne o caduco y pueden ser algo diferentes según la variedad.

Por lo general son largamente acintadas, de color verde intenso, aún desprovistas de floración exhiben una elegante apariencia.

Desde hace unos cuantos años se ha mejorado grandemente las variedades y la selección ha permitido obtener todo una serie de imponentes tonalidades rojas, violeta, rosas, parduscas y otros colores muy llamativos.



Cultivares de Hemerocallis

Debido a que los diferentes híbridos inician su floración en distintos momentos, si se cultivan muchas variedades se podrá disfrutar de multitud de flores durante un prolongado periodo.

Florecen de primavera a otoño, con pequeñas variaciones, dependiendo del clima, tanto a pleno sol como en situaciones menos soleadas.

Todas los integrantes del grupo han mostrado muy buena resistencia a las plagas más habituales en los jardines.

Es flexible en cuanto a los tipos de suelos, progresa incluso en terrenos pobres. Asimismo se acomoda a los veranos excesivamente cálidos y a la falta de humedad.

Aunque soporten periodos de cierta sequía es preferible regarla de forma regular, de tal modo que el suelo esté siempre ligeramente húmedo.

Una vez concluya la floración se debe corta los tallos florales lo más a ras del suelo posible.

La reproducción se puede realizar en otoño o primavera mediante división de matas compactas. Es bueno fraccionar la planta cada 3 ó 4 años.





Lilium híbrido -    Plantas bulbosas -    Bulbos para interior - Trastornos y remedios -




No hay comentarios: