--FICHAS DE PLANTAS
-- - - - - - - - - - - - - - - -

Eucharis amazonica

Nombre común: Lirio del amazonas - Azucena del Amazonas - Eucharis

Se trata de una planta bulbosa de tamaño grande. Es originaria del Centro y Sur de América y es bien conocida por su vistosa floración.

Su hábitat natural son las selvas donde las precipitaciones son abundantes y habituales, por lo que demanda entornos con altos niveles de humedad.

El género está incluido en la familia de las Amaryllidaceae y cuenta con menos de una veintena de especies.

Resulta perfecta para emplazar en una situación de interior, sólo es necesario que cuente con una buena fuente de luz, sin sol directo y un ambiente bastante húmedo.

La falta de humedad ambiental que se da en interior, se puede paliar incrementándolo mediante un humidificador eléctrico.

Una bandeja con agua y guijarros cerca de la planta puede servir también. Agradece rociados de agua sobre el follaje, mejor libre de cal y a temperatura ambiente.

Evoluciona de manera inmejorable en una terraza de orientación sombreada en verano y cálida en invierno. Si la temperatura invernal es demasiado fría es preferible pasar la planta al interior hasta la llegada de la primavera.

Las hojas están sujetas por largos peciolos que nacen desde la base y se arquean ligeramente, son grandes, de superficie suave, lustrosas y color verde oscuro.

Las inflorescencias se rematan al final de un largo tallo erguido de unos 70 - 80 cm de longitud. Las flores tienen un enorme parecido a los narcisos, sólo que más grandes que éstos.

Cada tallo floral soporta entre tres y una decena de flores de gran tamaño, compuestas por seis pétalos abiertos, una corona central culminada alrededor por seis filamentos cortos y el interior de color verde amarillento.

Las flores son de color blanco puro y poseen un ligero perfume alimonado. Por lo general florece hacia finales de la primavera, pero puede hacerlo en otros periodos.

Resulta adecuado colocar una caña larga a modo de soporte para los tallos florales, ya que tienden a tumbarse debido al peso floral.

Durante los periodos de calor es importante regar el sustrato regularmente, de manera que permanezca siempre con una humedad alta, sin encharcamientos.

En primavera, antes de que aparezcan los primeros brotes, es bueno sustituir parte del sustrato por uno nuevo rico en nutrientes.

Cuando el follaje sea bien evidente se puede añadir un fertilizante de liberación lenta.

Los bulbos se pueden dividir para hacerse con nuevas plantas, pero son algo delicados por lo que la operación ha de hacerse con cautela, si se les molesta puede que no se recuperen y se nieguen a florecer.

La división hay que realizarla en primavera, cuando la climatología sea estable y no haya riesgo de que ocurra alguna helada imprevista.

Debido a que los bulbos son bastante delicados, es preferible dejarlos en el mismo contenedor una vez haya acabado su periodo activo.



No hay comentarios:

Blog Widget by LinkWithin