INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Zantedeschia rehmannii


Zantedeschia elliottiana y Zantedeschia 'Schwarzwalder'

Cala - Lirio de agua - Cartucho - Lirio Cala



Son plantas que gozan de reconocida consideración por su belleza y facilidad de cultivo.

Todos los componentes del grupo necesitan de suelos que retengan cierto grado de humedad, pero al mismo tiempo que sea capaz de liberar el excedente, de forma que atenúe la posible pudrición de los bulbos.

Son plantas tuberosas de origen sudafricano, cuya floración es tremendamente hermosa y su follaje altamente ornamental.

Forman parte de la familia de las Araceae.

Estas fascinantes plantas emiten largos peciolos directamente de rizomas subterráneos provistos de raíces carnosas.

Los peciolos portan grandes y alargadas hojas, que poseen una superficie lisa con los bordes suavemente ondulados y la nerviación central muy marcada.

La inflorescencia está formada por un espádice, que alberga las verdaderas flores masculinas en la parte superior y las femeninas en la parte inferior, rodeado de una bráctea coloreada, llamada espata.

 La especie tipo es la Zantedeschia aethiopica, de hermosas flores de color blanco puro, pero existen otros cultivares con la espata en diferentes colores, desde un delicado rosa a un amarillo intenso, pasando por tonalidades púrpura muy intensas, la gama es bastante amplia.

Las variedades: Zantedeschia elliottiana, Zantedeschia rehmannii, Zantedeschia rehmannii al igual que otras tantas, presentan hojas grandes de color verde intenso, que pueden tener o no pequeñas manchas de color blanco salpicadas por toda su superficie.

Dentro del mercado mundial de flores, la producción de la Cala se realiza amplia y principalmente para la obtención de flor cortada.

Es comprensible la gran demanda de la que goza esta flor, ya que posee una apariencia delicada y elegante, a lo que hay que añadir el largo periodo que permanece en buen estado una vez cortada.

La clave en el cultivo de la Cala es bien sencillo: emplazarla en una zona soleada o semi-soleada y en un entorno lo más húmedo posible.

Estas plantas se siente a gusto alrededor de estanques o de zonas donde abunde el agua.

Puede cultivarse en una maceta o en terreno, en ambas circunstancias el tallo carnoso subterráneo puede permanecer de una temporada a otra, sin necesidad de sacarlo.

Las raíces de estas plantas tienen una clara predisposición a contraer una bacteria que si no se trata a tiempo puede acabar con ella en poco tiempo.

En el mercado existen productos específicos para este mal, aunque si la contaminación está demasiado extendida, es preferible deshacerse de la planta.

Del tamaño del bulbo dependerá que la planta crezca vigorosa y produzca una excelente floración; de forma que a la hora de comprarlos hay que decantarse por los que muestren un aspecto sano y tengan una buena medida.

Los ejemplares muy espesos se pueden fraccionar para formar varias plantas nuevas.

Otra forma de propagar las diversas variedades de las llamadas Calas, es a través de bulbos plantados en primavera o bien mediante semillas.




   Plantas para rincones difíciles  -    Cuidados cotidianos   -    Cada una en su sitio -




6 comentarios:

▼▲ Mostrar / Ocultar comentarios