INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Kalanchoe gastonis-bonnieri




Nombre botánico: Kalanchoe gastonis-bonnieri

Nombre común: Orejas de burro - Planta de la vida

Familia: Crassulaceae

Origen: El grupo formado por las Kalanchoe proceden mayoritariamente de la isla de Madagascar.

Cualidad: Como otros muchos componentes del género, produce en la punta de las hojas plantitas mediante las cuales ella misma se auto reproduce, esto en ocasiones puede ocasionar un problema si no se controla.

Condición: Perenne

Descripción: La planta está formada por hojas imponentes que nacen enfrentadas. Son grandes y suculentas, de consistencia fuerte y tendencia a doblarse como "las orejas de un burro", de color verde desvaído y el envés recubierto con una fina pátina blanca cerosa.

La superficie de ambas caras están salpicadas de pequeñas manchas púrpura, los bordes de las hojas están ampliamente festoneados.

Disponer: Se puede cultivar de igual manera en contenedores o en suelo, pero la primera opción facilita la tarea de llevar la planta a un lugar protegido durante la época fría.


Periodo de floración: Florece a lo largo del verano, pero puede hacerlo en otras épocas.

Flor: Largas varas florales, portan en sus cúspides manojos de flores tubulares colgantes de color rosáceo.

Situación: Las plantas jóvenes es mejor emplazarlas en semi-sombra.
Para las plantas ya asentadas pueden dejarse a pleno sol durante todo el año, protegiéndolas ligeramente en los días más calurosos del verano.

Singularidad: Tolera su cultivo en interior, siempre que se le ofrezca una ubicación muy luminosa.

Podas: Las plantas muy viejas acaban por tener un aspecto poco estético, por ese motivo conviene recortar gran parte del volumen de la mata para que crezca más armónica.

Riego: En periodos de calor regar en profundidad, dejando que la tierra se seque antes de regar de nuevo, mientras que en invierno son convenientes los riegos muy ligeros.

Plagas: Es frecuente el ataque de la cochinilla algodonosa.

Cuidados especiales: Es una planta de cuidados sencillos, el único inconveniente puede estar relacionado con los excesos de agua en el sustrato.

Es preferible que pase un poco de sed antes de encharcarla, debido a que se recupera mejor de un periodo seco que de un encharcamiento.

Abonado: Quincenalmente, entre mediados de la primavera y hasta finales del verano, se puede añadir al agua de riego pequeñas dosis de fertilizante líquido para plantas suculentas.

Curiosidades: Se dice que tiene poderes curativos y en algunas culturas se usa ampliamente con fines medicinales.

Reproducción: Sumamente fácil a través de esquejes de hoja o de tallo.





Otros Kalanchoes -   Bignonias   Pileas -   Senecios -   Euphorbias -   Hibiscus -




No hay comentarios: