INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Ipomoea


Ipomoea especies  -  Página 2  

Grupo de especies trepadoras de enorme popularidad por su resistencia y flores de gran belleza.
Este extenso y variado género de las Ipomoea forman parte de la familia Convolvulaceae y son naturales de diversas regiones tropicales del mundo.

Estas son plantas trepadoras que pueden tener una naturaleza perenne o anual, y a muchas se las conoce como Gloria de la mañana o Campanitas.


Poseen un crecimiento vigoroso, llegan a crecer unos 3 ó 4 m de altura y no requieren de demasiados cuidados para su cultivo.

En general son plantas de ciclo anual, pero se las puede tratar como plantas perennes en zonas donde se disfrute de un clima moderado en los meses de invierno.

Una de las especies más conocida mundialmente está la Batata o Boniato, conocida por sus raíces tuberosas que se utilizan como alimento desde hace decenios.

Está difundida ampliamente por todo el mundo, en diversas regiones se emplea como un alimento básico de diario.

Los miembros que representa este género necesitan ubicaciones muy soleadas durante todo el día para florecer.

Al atardecer las flores se cierran, asimismo, en los días nublados permanecen semi-cerradas.

En invierno suelen pasar por un periodo de descanso, aunque pueden llegar a florecer incluso todo el año si las temperaturas invernales son lo suficientemente cálidas.


Dado el crecimiento vigoroso de las Ipomoeas, son capaces de cubrir cualquier estructura en poco tiempo, por ejemplo: un muro, un vallado o enrejado.






Ipomoea alba - Calonyction aculeatum

Esta especie es bien interesante porque produce flores de gran tamaño, son de color blanco puro y un agradable perfume que es más intenso por la noche. Tiene un carácter perenne pero se la trata como anual, no soporta el frío.
Esta planta florece al anochecer, pero eso no quiere decir que las flores no permanezcan abiertas parte del día. El follaje es también muy grande, tiene forma acorazonada y surge con tal agilidad, que puede cubrir un muro tremendamente rápido. Le gusta las ubicaciones soleadas y los suelos con cierta humedad.






Ipomoea lobata = Quamoclit lobata

Se trata de una planta trepadora vigorosa, de raíces fibrosas y corta vida ya que no es capaz de soportar las bajas temperaturas, por eso en cuanto los termómetros comienzan a descender la planta va perdiendo lozanía.
Resulta una extraordinaria planta para jardines cálidos y soleados en los que puede añadir un toque de color y donde producirá grandes masas de flores increíblemente llamativas. la floración no sigue la generalidad del género.
Ver ficha...






Ipomoea purpurea

Se trata de una planta herbácea anual, cuyos largos tallos trepan sobradamente si tienen un soporte apropiado. Posee un crecimiento rápido y tallos delgados y volubles con los que se puede cubrir muros de forma tupida. Requiere exposiciones soleadas y cierto cuidado con los suelos excesivamente húmedos. De esta especie existen cultivares con floraciones en diversos colores.
Algunas de estas especies son consideradas como plantas invasoras de campos o jardines, por lo que conviene controlar su crecimiento.






Ipomoea x multifida = Ipomoea sloteri

Se trata de una planta hibridada, con un crecimiento rápido y trepador, que goza de una profusa floración durante todo el verano.
Las brillantes hojas están profundamente lobuladas y forman junto con las flores de color rojo intenso un atractivo conjunto. En regiones de veranos muy calurosos es preferible ubicarla en una situación de semi-sombra. Presenta tallos delgados e inestables, por lo que requiere de algún tipo de soporte por el que pueda trepar. Se propaga a través de semillas que necesitan estar en remojo durante un día.






Ipomoea mauritiana = Ipomoea paniculata

Es una enredadera que se cultiva y cuyos tubérculos se consumen en numerosas partes del mundo. También es empleada como remedio casero para algunas afecciones.
No obstante en jardinería se emplea como planta ornamental por sus bellas flores y ligero crecimiento.
Las hojas son digitadas y las flores acampanadas de color rosa suave. No es exigente con el tipo de suelo, por o que prospera bien en cualquier tipo de sustrato. Se propaga mediante semillas.






      




No hay comentarios: