--FICHAS DE PLANTAS
-- - - - - - - - - - - - - - - -

Tradescantia purpúrea


Sinonimias: Setcreasea purpurea - Tradescantia pallida - Setcreasea pallida

Nombre común: Amor de hombre

Todas las especies del género son conocidas por ser plantas de cuidados sencillos y por la agilidad de su crecimiento, pero esta variedad es sin duda la más robusta y la que requiere de unas atenciones muy elementales.

Es oriunda de México y forma parte de la familia de las Commelinaceae.

Es una planta herbácea, perenne, con tallos suculentos, los cuales inicialmente son erguidos para luego tenderse y continuar con un crecimiento rastrero.

Esta circunstancia hace que al estar los tallos cerca del suelo produzcan ocasionalmente raíces en los nudos.

El intenso color púrpura de todas las partes de la mata y el viso azulado de la cara anterior de las hojas hace que sea una planta verdaderamente vistosa.

Los tallos y las hojas presentan finos pelillos blancos, sobre todo en los nudos y en los bordes de las hojas.

Por su forma de crecimiento es una planta ideal para cubrir amplias zonas de suelo dado su porte rastrero o bien para disponerla en cestas colgantes para que cuelgue a voluntad.

Las exposiciones a pleno sol continuo, unida a una falta de riego prolongada, puede hacer que la planta presente un mal aspecto y un crecimiento deficiente.

Lo ideal es emplazarla en una zona semi-soleada y procurar que los riegos sean generosos, al menos durante los periodos de calor.

Las plantas cultivadas en ubicaciones de sombra luminosa dará como resultado un follaje de una bella coloración intensa, en contrapartida la floración se resentirá y apenas presentará flores.

Florece desde mediados de la primavera y durante todo el verano unas pequeñas flores de color rosa intenso, compuestas por 3 pétalos y un conjunto de largos estambres de color amarillo dorado.

Las flores son efímeras, pero aparecen sucesivamente en las extremidades de los tallos durante un extenso periodo.

Necesita de riegos moderados, incluso soporta algo de sequía, el exceso de agua puede provocar la pudrición de las raíces. En climas cálidos florece gran parte del año.

Se reproduce por esquejes sin ningún problema prácticamente durante todo el año.

Apenas necesitas de cuidados pero si se la dejar crecer a su suerte lo hará de manera invasora, cubriendo cuanto terreno encuentre; para que esto no suceda es preferible acotar su crecimiento.

Es aconsejable ir renovando la planta cada cierto tiempo para tener ejemplares vigorosos.


Se propaga mediante trozos de esquejes con mucha facilidad durante todo el año. Los esquejes se plantas sin ningún cuidado especial en el suelo o en contenedores.



Otras Tradescantia

1 comentario:

▼▲ Mostrar / Ocultar comentarios

Blog Widget by LinkWithin