Fichas de plantas (no cactus)
               

12.4.13

Parque de Málaga

Alameda del Parque de Málaga


La historia del Parque de Málaga tiene su origen en una Ley de 1896, inspirada por Cánovas del Castillo, en la que disponía que se determinaran y concretaran los límites de la zona de servicios del Muelle del Marqués de Guadiaro, con la idea de ajardinar una importante parte de los terrenos ganados al mar, permitiese transmitir a los malagueños del siglo XX el más importante parque público europeo en lo que a flora exótica se refiere, pasando a ser prolongación de la Alameda principal hasta el comienzo del Paseo de la Farola.


Ninfa del Cántaro
Músico de verdiales
Glorieta Modesto Laza


En la larga fase de desarrollo y diseño intervinieron al menos los arquitectos Rivera, Guerrero Strachan, Rucoba y Crooke. Pero fue el arquitecto Rucoba quién comenzó la empresa con los escasos y deficientes métodos propios de hace más de un siglo. Hasta el año 1897 no fue posible disponer del espacio que hoy ocupa este recinto.

El proyecto del jardín no fue aprobado por Real Orden hasta este año, tardando más de 30 años en convertirse en lo que hoy podemos contemplar como un auténtico vergel.

El Parque se extiende desde la Plaza de la Marina hasta la Plaza del General Torrijos. La superficie total es de más de 30.000 metros cuadrados, si se unen la rosaleda rodeada de naranjos y de cipreses, junto a la Casona del Parque como es conocido el Ayuntamiento de la ciudad y los llamados Jardines de Puerta Oscura.

El diseño es el de un jardín mediterráneo con numerosas especies subtropicales, que lo convierten en uno de los más importantes parques públicos de Europa en lo que a flora exótica se refiere.

Es un parque abierto, lo que lo diferencia radicalmente de la mayoría de los parques públicos. El clima local favorece la evolución de las numerosas especies que podemos encontrar en sus jardines, puede decirse que es prácticamente reconocido como óptimo a lo largo del año.

Especies cultivadas en el Parque
El gran Ficus pendulata, la palmera de cáñamo, procedente de China o el Cameropo humilis única en Europa.

Especies originarias de Asia y Oceanía tropical, el grupo de palmeras Archontophoenix Cuninghamin de Australia, con su esbelto talle anillado por las cicatrices de las hojas desprendidas; cedros del Líbano; araucarias de América austral; yucas, cicas, elobeas que alternan con enebros y tuyas japonesas.

La agrupación de Palmeras de California, los grupos de Strelitzia augusta... de todo esto se desprende que existen plantas procedentes de todos los continentes.

Gracias a la buena cobertura que ofrecen sus altos árboles y frondosos arbustos, hace posible que en sus bases puedan desarrollarse plantas de origen tropical o con necesidades de humedad ambiental alta.








No hay comentarios:



© 2013  plantasyflores@hotmail.es /  PageRank4  Perfil del autor  /  AVISO LEGAL  /  Enlaces  /  Contacto





                                 
Blog Widget by LinkWithin