--FICHAS DE PLANTAS
-- - - - - - - - - - - - - - - -

Haworthia retusa


Nombre botánico: Haworthia retusa


Nombre común:Haworthia de hojas transparentes

Familia: Lilaceae

Origen: Es natural de la provincia del Cabo, Sudáfrica.

Condición: Perenne

Descripción: Conforma una pequeña planta de hojas suculentas muy compactadas y dispuestas en un rosetón rechoncho de color verde pálido.
Las hojas son triangulares y están dobladas hacia atrás, son muy gruesas, cortas, translúcidas, con un diseño triangular y unas rayas de tonalidad cremosa en la punta.
Los bordes de las hojas están jalonados por pequeñas y finas espinas inofensivas.

Acomodar: La planta al tener un tamaño bastante reducido necesita macetas no demasiado grandes.


Floración: Al inicio de la primavera aparecen las flores en largas varas, son muy pequeñas, de color blanco verdoso con vetas de color marrón, y no demasiado atractivas.
Su periodo de vida es bastante corto, por eso es ueno hacerse con renuevos. Tiene gran facilidad para florecer incluso en interior si cuenta con una luz intensa en todas las estaciones.

Situación: A pleno sol si éste es débil o en semi-sombra. Cuando se sitúa a pleno sol las hojas pueden tomar una coloración rojiza.

Riego: Con moderación siempre, se debe esperar a que el sustrato esté seco antes de regar de nuevo. Sus gruesas hojas actúan como reservas de agua en periodos de larga sequía.

Cuidados especiales: No soporta el frío y el encharcamiento constante es su principal inconveniente ya que hace que la planta muera por pudrición.

Abono: Hay que utilizar abono líquido para cactus de forma prudente, unas cuantas gotas cada tres semanas será suficiente.


Curiosidades: Si la falta de riego es palpable se manifiesta en las puntas de las hojas que se vuelven marrones.

Reproducción: La forma más fácil de multiplicarla es a través de esquejes de hoja que se pueden tomar en cualquier periodo cálido del año.
Cada uno de los numeroso retoños que nacen alrededor de la planta madre es otra posibilidad sencilla de reproducción.



No hay comentarios:

Blog Widget by LinkWithin