--FICHAS DE PLANTAS
-- - - - - - - - - - - - - - - -

Sansevieria cylindrica


Nombre botánico: Sansevieria cylindrica

Nombre común: Lanza africana - Sansevieria cilíndrica

Familia: Liliaceae

Origen: Es una especie originaria fundamentalmente de países africanos como Kenia y Angola, aunque también se puede encontrar en otros países vecinos.

Cualidad: Es una planta sencilla y agradecida que su cultivo no dará ningún trabajo.

Condición: El follaje es permanente.

Descripción: Posee unas curiosas hojas gruesas, erectas y rígidas, con forma casi cilíndrica, dispuestas en forma de abanico. Las hojas surgen en brotes de 3 ó 4 componentes, que logran alcanzar una longitud de algo más de 1 m.
La superficie es totalmente lisa y puede presentar un color verde oscuro en su totalidad, o poseer un delgado filo que recorre toda la hoja, o bien bandas de color verde oscuro alternadas por otras de color verde claro. Este tipo de manchas o dibujos son algo representativo en muchas especies del género.

Disponer: Se puede desarrollar tanto en suelo como en contenedores, pero en el segundo caso será más sencillo cambiarla de lugar si se necesita, por causa del frío o cualquier otro motivo.

Periodo de floración: Al final de la primavera o verano.

Flor: Produce espigas de casi la longitud del follaje, cubiertas de brácteas que cuidan a las diminutas flores de color rosado.

Situación: Lo ideal es que la planta disfrute de un lugar soleado con cierta protección en verano, aunque se acomoda a situaciones de semi-sombra, e incluso a interiores luminosos.

Singularidad: Las plantas que se cultivan en contenedores producirá unas alargadas hojas de manera más reunida.

Riego: Las necesidades de agua son moderadas y goza de una beneficiosa resistencia a periodos de sequía. A la hora de regarla es mejor humedecer el sustrato en profundidad y dejar que muestre señales de estar seco antes de regar de nuevo; esto en lo relativo a las etapas de calor porque durante el otoño e invierno hay que regarla muy escasamente.

Apunte: Las Sansevierias deben ser tratadas como suculentas cuando se trata del riego. Nunca regar en exceso, ya que el rizoma que se encuentra enterrado se pudre con facilidad.

Plagas: Por lo general no suelen dar preocupaciones; si se observa manchas blancas y velludas en las hojas están provocadas por la cochinilla algodonosa.

Cuidados especiales: Si la planta ha superado la capacidad del contenedor habrá que cambiarla a un recipiente más grande. Las Sansevierias si crecen en tiestos ligeros tienden a volcarse, de modo que los recipientes más adecuados son los tiestos de arcilla.

Abonado: Cada tres o cuatro semanas añadir al agua de riego un fertilizante líquido equilibrado. Desde el comienzo del otoño hasta mediados de la primavera prescindir del abonado.

Curiosidades: En la actualidad los viveristas realizan un trenzado muy singular con sus gruesos tallos. Esto supone un resultado muy lucido y le da a la planta un aspecto muy original e interesante.

Reproducción: La forma más simple es dividir la planta entera en varias porciones y plantarlas individualmente en macetas, con una mezcla compuesta de sustrato para cactus y arena gruesa. Mediante esquejes de hoja es también un método sobradamente utilizado.



Sansevieria trifasciata


11 comentarios:

▼▲ Mostrar / Ocultar comentarios

Blog Widget by LinkWithin