--FICHAS DE PLANTAS
-- - - - - - - - - - - - - - - -

Choisya ternata

Nombre común: Naranjo mejicano - Azahar mexicano - Naranjo de México


Este arbusto ornamental de hoja perenne es originario de México y Centroamérica.

Pertenece a la familia Rutaceae, la misma que acoge a los cítricos, de hecho sus floraciones son similares en relación a su apariencia y fragancia.

Es fácil encontrar al Naranjo mexicano en jardines y parques públicos debido a la sencillez de sus cuidados y a su exuberante follaje. Por lo general se utiliza como seto informal, cobertura o plantado de forma aislada.

Constituye una mata mediana de dilatada anchura que se mantiene tupida de hojas muy brillantes, tanto si se cultiva en suelo como en grandes contenedores es un arbusto muy recomendable por su bajo mantenimiento.

Además de ser un hermoso arbusto bastante resiste cuenta con otro extraordinario atractivo, ya que puede florecer dos veces en la misma temporada.

Si tras el florecimiento primaveral se le practica una poda repetirá la floración al comienzo del otoño, aunque en ese periodo lo hará de forma más escasa.

Es perfecta para jardines pequeños o patios donde se pueda apreciar el agradable perfume de su floración.

Necesita de posiciones semi-soleadas si se encuentra en regiones de veranos calurosos o de pleno sol si por el contrario los veranos son suaves.

En posiciones de sombra total mantendrá las hojas de un verde intenso, pero no florecerá o lo hará de forma exigua.

La variedad Choisya ternata 'Sundance', posee exactamente las mismas características que la versión verde pero aquella posee un follaje de color amarillo brillante, ese rasgo le hace que destaque en el jardín de manera que capta la atención.

Los riegos es un punto muy importante para este arbusto, le gusta que en periodos de calor sean generosos pero sin encharcar el sustrato y más comedidos el resto del tiempo.

Rociar el follaje de vez en cuando ayudará a mantenerlo fresco y libre de suciedad.

Es tolerante al frío, incluso es capaz de soportar heladas moderadas o pasajeras, cuando se desarrolla en regiones de inviernos severos necesita de una conveniente protección hasta que pase el periodo de frío intenso, si no se protege puede perder gran parte del follaje.

Los erguidos tallos se revisten de lustrosas hojas palmeadas, divididas en tres foliolos ovalados de color verde brillante en su juventud y mucho más oscuro después, el nervio central está bien marcado y de color más claro.

El follaje al igual que la floración disfruta de un agradable aroma similar al de la flor de azahar.

Sus atrayentes flores surgen en grupos terminales, son pequeñas con forma de estrella, constan de cinco pétalos con la superficie algo rugosa de color blanco níveo.

Puede crecer en casi cualquier tipo de suelo que esté bien drenado y en un lugar protegido.

Conviene podarla cada dos o tres años para darle una forma ajustada y fortalecer a la mata.

Todos los años es necesario eliminar las ramas secas y dañadas sosteniendo con ello que la planta se mantenga limpia y ordenada.

Si se desea multiplicarla se puede hacer tomando esquejes de tallos semi-maduros después de la época de floración.



No hay comentarios:

Blog Widget by LinkWithin