INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Chamelaucium uncinatum


Flor de cera


Resulta una especie arbustiva que tiene su origen en Australia, país colmado de una singular fauna y espectacular flora.

Pertenece a la extensa familia de las Myrtaceae, formada por un gran número de plantas entre las que se puede encontrar desde grandes árboles hasta matas de porte muy reducido.

Pese a ser una planta de la que se elogia su resistencia no prosperará en terrenos húmedos ni en zonas donde no pueda recbir sol de forma directa.

Su cultivo es bastante básico siempre que se cumplan dichos requerimientos.

El nombre por la que se le conoce popularmente define bien la apariencia de la floración, ya que las flores son tremendamente curiosas y parecen de cera, en especial su parte central.

El tamaño y aspecto recuerda a la flor de la Leptospermum scoparium, con la que comparte familia y origen.

Tiene una condición perenne y se manifiesta como un arbusto erguido de moderado tamaño, cuando se cultiva en un contenedor se mantiene con un volumen comedido y es raro que sobrepase los 80 cm de altura.

Cuando se la cultiva sobre suelo puede triplicar ese volumen con relativa facilidad.

En esta situación el ramaje acabará por ocupar un buen espacio, creciendo de forma bastante abierta y con cierta tendencia a dejar colgar sus ramas.

Al ser originaria de zonas de veranos secos es poco resistente a los climas continuamente húmedos, sin duda es más adaptable a las regiones con temperaturas anuales suaves.

Se presenta inmejorable y muy fácil de cultivar si se trata de un clima mediterráneo.

Los tallos son largos y delgados y se cubren densamente por hojas muy pequeñas en forma de aguja.

Cuando se aplastan las hojas desprenden un agradable aroma.

La planta se colma de incontables botones florales desde el comienzo del verano hasta bien entrado el otoño, pero los periodos pueden alterarse dependiendo de la climatología.

En el mercado se encuentra floraciones simples o dobles,que poseen colores dispares que van desde el blanco puro, pasando por diversos rosas, malvas o morados, o bien combinaciones entre estos.


En cuanto a los riegos es preferible que se hagan con cierta sobriedad, dado que esta planta no le gusta los excesos de agua.

Tras la floración aparecen unos frutos pequeños y redondeados de color rojo con una semilla en su interior.

Responde bien a las podas anuales, eliminando alrededor de un tercio de su tamaño.

Para hacerse con nuevas plantas se puede propagar por esquejes en primavera, la multiplicación a través de semillas es algo complicado para hacerlo de manera doméstica.

Necesita suelos arenosos y bien drenados, una vez la planta esté bien establecida tolerará periodos de sequía prolongada.




      Plantas para el frío -       Propagadores de plantas -      Soportes para plantas -




1 comentario:

▼▲ Mostrar / Ocultar comentarios