--FICHAS DE PLANTAS
-- - - - - - - - - - - - - - - -

Alternanthera bettzickiana

Nombre común: Alternantera


La Alternantera es una planta herbácea de aspecto erguido apta para cultivar tanto en macetas, jardineras o en suelo ajardinado, con un gran valor ornamental gracias a los colores tan alegres y llamativos de sus hojas.

Oriunda de Brasil, pertenece a la familia de las Amaranthaceae, que acoge a un numeroso grupo de especies entre las que se encuentran hierbas, sub-arbustos y algunas trepadoras.

Es una familia ampliamente extendida cuyo hábitat se encuentra en regiones tropicales y subtropicales.

Al ser una planta de porte pequeño se presta perfectamente a ser ubicada en espacios limitados como los de una terraza, patio, balcón o cualquier rincón reducido o acotado del jardín.

Tiene un crecimiento ágil y tupido de hojas pequeñas y retorcidas, en sus diversas variedades muestran variaciones en el color del follaje.

La floración es tan tremendamente pequeña y poco vistosa que no tiene en absoluto ningún carácter decorativo y en la mayoría de las ocasiones pasa totalmente desapercibida.

Las flores son de color blanco cremosos y aunque carecen de interés la planta las produce en abundancia y a lo largo del año.

Es en el follaje donde se localiza lo llamativo de esta planta, las hojas incorporan una serie de manchas con tonalidades que pasan desde diferentes matices de verdes o rojos, pasando por gamas rosa, púrpura, bronce o pardo.

En ocasiones todos esos colores pueden encontrarse en un mismo ejemplar.

El hermoso cromatismo de las hojas podrá apreciarse a lo largo de todo el año, incluso en invierno si se le mantiene alejada del frío intenso.

La forma de las hojas varía en el tamaño y forma, encontrándose desde oblongas a oblongo-ovadas o espatuladas , y por lo general con finos pelillos cuando son jóvenes.

Se presta para constituir setos bajos, bordes o cobertura de suelo, además de ser muy apropiada para combinar con otras plantas de tonos verdes o amarillos para conseguir un espectacular contraste.

En interior le cuesta sobrevivir pero puede hacerlo si se coloca en un lugar con una iluminación muy intensa y buena ventilación, aunque sin duda en el alféizar de una ventana o en una terraza semi-soleada estará mucho mejor.

Prefiere evolucionar en suelos fértiles y ligeros, que se deben mantener con cierta humedad sin llegar a saturar el sustrato, el entorno es preferible que goce de una atmósfera húmeda.

Necesita ubicaciones soleadas para favorecer su colorido, pero admite la sombra parcial.

Se trata de una especie que no tolera las heladas, por lo que hay que prestarle el amparo necesario para protegerla durante la época invernal.

Multiplicarla no supone ninguna dificultad y se puede realizar fácilmente a través de esquejes de tallo, o bien si la planta está muy desarrollada se divide en varias porciones de follaje con sus respectivas raíces.

Se planta estableciendo un ejemplar individual con cada fragmento.





Blog Widget by LinkWithin