INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Carpobrotus edulis




Nombre botánico: Carpobrotus edulis


Nombre común: Uña de león - Diente de león - Hierba del cuchillo


Familia: Aizoaceae


Origen: Sudáfrica


Cualidad: Resulta muy decorativa como planta colgante para una terraza abierta o bien situada en el suelo del jardín donde se comportará como una planta tapizante dado su tendencia a expandirse.
Es sin ninguna duda la planta ideal para un jardín de bajo mantenimiento. Cubrirá un pequeño muro es un espacio realmente corto de tiempo.


Condición: Perenne


Descripción: Es una planta suculenta que desarrolla una estructura de hojas de forma compacta, baja y rastrera.

Destaca por encima de todo su crecimiento realmente rápido y su bella floración.

Tiene una gran resistencia frente a la climatología adversa, tanto por temperaturas frías como muy cálidas, es una buena cubridora para amplias zonas de suelo o pequeños muros.

Las hojas triangulares son gruesas y muy carnosas, de color verde vivo, que se tornan en parte o totalmente rojizas (al igual que los tallos) cuando están expuestas a pleno sol.


Acomodar: Es propia para cubrir muretes, macetas colgante, jardineras o franjas grandes de terreno.


Periodo de floración: Su floración natural se da entre la primavera y el verano pero, puede ampliarse a lo largo de muchos meses al año y de manera copiosa si se encuentra en zonas que gocen de temperaturas generalmente cálidas.


Flor: Las alegres flores son grandes y poseen numerosos pétalos imbricados en colores que van desde el blanco al amarillo cremoso, naranja o púrpura, los estambres son de color amarillo muy intenso.


Situación: Imprescindible que goce de una ubicación bien soleada, la ausencia de sol hace que la floración no se presente, en cambio el follaje se mostrará más verde.


Singularidad: Tiene la virtud de poder crecer sin problemas en suelos muy pobres y en zonas cercanas al mar, por lo tanto es una planta a tener muy en cuenta para jardines rústicos o de escaso mantenimiento.


Riego: El riego es una tarea que hay que realizar de manera muy comedida, es como todas las plantas suculentas, muy susceptible a la pudrición de las raíces y follaje.

Eso puede suceder si los riegos se hacen de forma copiosa y no se espera a que el sustrato llegue a secarse para regar nuevamente.

Puede permanecer por largos periodos sin ningún riego.


Cuidados especiales: En realidad ninguno, ya que donde otras muchas plantas no podrían progresar, la Uña de león prosperará perfectamente.


Abono: En cantidades muy reducidas. Utilizar un fertilizante líquido para plantas crasas agregándolo al agua de riego.

Será más que suficiente con una vez al mes y sólo en su periodo de desarrollo.


Curiosidades: Puede llegar a ser una planta invasora, por ello, es mejor acotar su crecimiento cuando se cultiva en terreno antes que se desmadre.

En un contenedor los tallos se irán descolgando por el borde para conformar una dilatada mata, tanto, como se le permita.


Reproducción: Se multiplica con muchísima facilidad por medio de pequeños fragmentos de tallo, prácticamente en cualquier época del año.

Los tallos que caen al suelo por cualquier razón tienen la facultad de enraízar solos.


Nota: En determinados países del mundo está catalogada como una planta con una elevada condición amenazante para plantas autóctonas debido a su poder invasor.




Lista de suculentas -   Plantas resistentes al sol -   Plantas bulbosas -   Palmeras -

Plantas muy delicadas -   Aromáticas en casa -   Plantas de interior -   Dieffenbachia -




3 comentarios:

▼▲ Mostrar / Ocultar comentarios