INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Eupatorium rugosum


Sinonimia: Ageratina ageratoides - Serpentaria blanca


Es una planta que gusta de ambientes húmedos parcialmente sombreados que semejen a su lugar de procedencia, donde se la localiza en humedales, prados boscosos y en lugares cercanos a ríos o arroyos.

En el jardín se manifiesta muy interesante para la formación de pequeños macizos o para cubrir la base de pequeños árboles o plantas altas.

Está integrada dentro de la familia Asteraceae, también denominada botánicamente como Compositae.

Resulta una planta de moderada altura, muy ramificada, cuando se cultiva en suelo no acostumbra a superar los 1´5 m de altura, aunque logra establecer matas amplias capaces de conformar densas colonias.

Es una planta perfecta para grandes contenedores y emplazarlos en patios o terrazas que disfruten de temperaturas frescas y con una orientación libre de sol, sobre todo en los meses más calurosos del año.

Se adapta moderadamente bien a casi todo tipos de suelos, pero prospera de manera inmejorable si el terreno se encuentra bien abonado y convenientemente húmedo.

En el jardín es preferible que se disponga en zonas umbrosas, donde árboles o plantas más altas la protejan del sol que puede llegar a quemarla, o del fuerte viento que arruine su evolución.

Forma matas informales con delgados y largos tallos que tienden a abrirse o a desplomarse por el peso del follaje y que son incapaces de mantenerse erguidos.

En caso de que los tallos crezcan demasiado necesitarán de un apoyo o de una guía conductora, para este cometido servirá unas cuantas cañas ancladas al sustrato.

Las suaves hojas están sujetas por un peciolo más bien largo, son lanceoladas acabadas en una punta prominente, de color verde algo desvaído en el haz y bastante pálido en el envés, los márgenes están fuertemente aserrados.

La floración emerge en el extremo de los tallos, cada inflorescencia porta numerosas pequeñas cabezas florales, de las cuales y de cada una surgen de 10 a 20 flores de color blanco puro.

Florece hacia mediados del verano y las flores continúan apareciendo hasta bien entrado el otoño.

Las matas florecidas muestran un aspecto tremendamente curioso, a causa de que las flores ofrecen una apariencia tan esponjosa que semejan bolitas de algodón suspendido en el aire.


Teniendo en cuenta que es una planta que prefiere los suelos húmedos, habrá que regar en profundidad de forma que el sustrato se mantenga con una moderada humedad.

En verano o en regiones calurosas los riegos se harán con más abundancia y cada pocos días.

Tanto el follaje como los tallos son altamente tóxicos, por lo que hay que observar un especial cuidado con los niños, manteniéndolos alejados de la planta y no dejar que la manoseen y menos aún que se la lleven a la boca.

Es igual de importante controlar también a las mascotas para no mordisqueen cualquier parte de la planta.

La tarea de propagarla se realiza en primavera. No suele ofrecer demasiados problemas cuando se emplean semillas, pero resulta aún más sencillo mediante el método de dividir la planta.



Lista de plantas bulbosas -    Bulbos para interior    El mundo de las plantas -

Colores del otoño -    Caída de las hojas -    Plantas felices -      Dudas y soluciones




No hay comentarios: