--FICHAS DE PLANTAS
-- - - - - - - - - - - - - - - -

Costus malortieanus

Nombre común: Jengibre en espiral - Planta Escalera


Una llamativa planta de hermosas hojas que forma parte de la familia de las Zingiberaceae, por lo que es pariente cercano de la Curcuma, o el Jengibre, por eso a menudo se le llama Jengibre en espiral.

Procede de zonas húmedas y tropicales de Centroamérica, donde crece bajo los árboles y lugares sombríos. primordialmente en Nicaragua.

Es una verdadera lástima que sea tan poco común encontrarla a la venta, resultando incluso difícil hallarla en viveros especializados.

El maravilloso follaje de esta planta permanecerá perfecto en jardines cálidos con una ubicación sombreada o con algo de sol parcial con una condición suave.

Puede ser cultivada en contenedores para ubicar en interior pero procurando que tenga un ambiente aireado, libre de atmosferas saturadas de humos o calor seco.

El nombre por la que se la conoce de manera común hace referencia a la forma de espiral que toma el tronco, con la colaboración del follaje.

Las vistosas hojas crecen en espiral alrededor del tronco principal, una vez que ha completado su ciclo la hoja muere, dejando una evidente señal de su paso en el tronco.

Esto quiere decir que el hábito de la planta es perder las hojas bajas de los tallos, dejando éstos desnudos, aunque suele originar nuevas plantas en la base que cubren la zona desposeida de hojas.

Las hojas son grandes y ovaladas, lustrosas, de color verde esmeralda con listas más oscuras y una nervadura central evidentemente hendida.

El follaje es por sí mismo tremendamente ornamental con un alto valor decorativo, una razón perfecta para cultivar esta planta.

La curiosa inflorescencia es una especie de cilindro grueso compuesto de brácteas de color verdoso de las que emerge las delicadas flores anaranjadas.

El cultivo no presenta ningún problema ni la planta exige de unos cuidados especiales, sólo bastará con regarla de manera generosa en verano y más pobre el resto del tiempo.

Esta planta de hermosas hojas admite su cultivo en casi todo tipo de suelo, aunque es preferible que éste sea fértil y esté bien drenado.

Durante su periodo productivo se puede agregar cada dos semanas un fertilizante líquido y suave al agua de riego.

El método más sencillo para multiplicarla es dividiendo la mata en varias porciones y plantarlas de modo individual en macetas pequeñas.

Las nuevas plantas necesitan un ambiente cálido y húmedo, en unas semanas se las puede tratar como plantas adultas.



No hay comentarios:

Blog Widget by LinkWithin