Fichas de plantas (no cactus)
               


27.11.12

Dichondra argentea

Nombre común: Oreja de ratón - Oreja de ratón plateado

Esta curiosa planta, presenta un estilo muy interesante para cualquier tipo de jardín al que se le quiera dar un toque de peculiar colorido.

La condición de su crecimiento se presta tanto para emplearla en disposiciones de carácter colgante o bien para que se desarrolle con un porte tapizante.

Sea cual sea la presentación de la mata tiene una enorme tendencia a extenderse con riqueza y será siempre tremendamente decorativa.

Conforma un pequeño género que pertenece a la familia de las Convolvulaceae.

Creciendo dentro una cesta colgante o sobre el borde de un muro cayendo en cascada sus delgados y peludos tallos podrán alcanzar más de 3 m de longitud.

El nombre popular de Oreja de ratón por el cual se la conoce, da una idea de la forma de sus hojas, éstas son pequeñas, redondeadas, cubiertas densamente de pelillos en ambas caras, de tacto sedoso y el ápice ligeramente deprimido.

En verano las plateadas hojas tienen una tonalidad algo más verdosa.

La floración de esta herbácea de naturaleza perenne puede producirse en cualquier periodo que comprende desde la primavera hasta bien entrado el otoño, tras lo cual la planta pierde el follaje por completo y comienza un ciclo de reposo, que finaliza con la llegada de la primavera.

En ocasiones florece a finales de la primavera y vuelve a hacerlo de nuevo al inicios del otoño, pero independientemente de cuando lo haga es corriente que la floración pase desapercibida debido a que las flores son realmente pequeñas y se confunden entre el follaje.

Las flores surgen solitarias o bien en pares en las axilas de las hojas, son de un diámetro menor al de una lenteja y de color amarillo verdoso.

Le gusta las orientaciones a pleno sol, aunque admite la sombra parcial. A la hora de regarla hay que hacerlo humedeciendo bien el sustrato pero sin encharcarlo, prefiere los suelos algo secos a los empapados.

Mientras se encuentre en el periodo de descanso se debe regar de forma muy escasa o incluso dejar de regar por completo.

Si por descuido algunos tallos se ajan por una falta de riego pertinaz, bastará con cortar toda la parte seca regar en profundidad el sustrato y la planta se recuperará en poco tiempo.

La propagación de la Dichondra no presenta contrariedades notables, ni cuando se realiza mediante la separación de la planta, por esquejes o por semillas.






1 comentario:

Silvia dijo...

es preciosa!!!! gracias