INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Ceratostigma plumbaginoides


Falso plumbago

Se trata de una herbácea perenne, de porte bajo y rápido crecimiento, extremadamente adaptable.

Pertenece a la familia de las Plumbaginaceae, por lo que está emparentada con el plumbago, de hecho, se la conoce con el nombre popular de falso plumbago.

Esta planta procede de Asia del este y oeste de China, donde crece en lugares rocosos.

Su cultivo está indicado para la formación de cobertura del suelo en jardines semi- soleados o de roca soleados.

Dado su tamaño reducido puede cultivarse sin ninguna dificultad en contenedores, en este caso será más fácil ubicarla en una zona protegida cuando llegue el frío intenso.

En jardinería se aprecia su larga floración que sucede cuando otras plantas están en declive, la del Falso plumbago permanece hasta coincidir con las primeras nevadas; si no lo hace la floración sí lo hará el follaje teñido de rojo.

Es una singularidad de esta planta que tras la floración las hojas de color verde intenso se tornan de un llamativo tinte bronce rojizo.

Establece una base de rizomas para formar espaciosos montículos compactos que no superan los 30 cm de altura.

Las matas se componen de tallos delgados y rojizos que portan hojas ovales alargadas, coriáceas, de color verde brillante y los bordes dentados.

Esta planta crece fácilmente en cualquier suelo, incluso si son pobres en nutrientes y pedregosos, pero necesita que permanezcan moderadamente húmedos, no resiste los suelos encharcados por drenajes deficientes.


Hacia mediados del verano aparece la abundante floración que surge en racimos en el extremo de los tallos.

Las flores tienen cinco pétalos de color azul profundo. La floración emerge un tanto por encima del follaje.

Se debe regar con regularidad, especialmente durante los meses más calurosos del año, reduciéndolos paulatinamente a medida que avanza el otoño.

Estas plantas son admirables porque soportan fácilmente períodos cortos de sequía.

Tiene una buena tolerancia al frío, no obstante, en regiones de inviernos con temperaturas severas gran parte o todo el aérea del follaje se seca por completo durante los meses más frío.

Comenzará su nuevo ciclo hacia mediados o finales de primavera. Tras el invierno es una planta que tarda en desarrollarse

La propagación se puede llevar a cabo mediante la división de la mata en primavera, o bien a través de esquejes plantados en otoño y mantenidos en un lugar abrigado.






    Ausencia de floración -      Plantas de interior fáciles -      Plantas delicadas -


No hay comentarios: