INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Peperomia caperata


Cola de ratón - Cola de rata


El nombre de Peperomia procede del griego péperi, pimienta, porque muchas de las especies tienen características botánicas afines a las de la pimienta, o al menos una gran parte del género.

Esta es una planta que se cultiva por sus bonitas y decorativas hojas que crecen formando una pequeña mata compacta.

Pertenece a un extenso género, de los que muchos de sus componentes, se dedican a la decoración de interior por tamaño, colorido y resistencia.

Su hábitat natural se encuentra al sur de Brasil. Forma parte de la familia de las Piperaceae.

Posee hojas pequeñas, carnosas, de color verde oscuro, acorazonadas, con arrugas bien visibles entre las nervaduras.

Los peciolos son largos, suculentos y de color rojizo.

Pese a que las Peperomias tienen fama de ser plantas con unos requerimientos bastante elementales, ésta no entra exactamente en ese grupo.

Posee una clara tendencia a la putrefacción, por lo que dar con el punto justo en sus necesidades de riego es vital.

Esa predisposición la hace una opción complicada para que forme parte de un grupo decorativo de plantas, es preferible utilizarla como planta aislada.

A la hora de regarla es preferible hacerlo por la base de la maceta, si se hace directamente sobre el sustrato los tallos acabarán pudriéndose.

En cuanto a la cantidad dependerá del tamaño del ejemplar y si las temperaturas son altas, pero en todo caso es preferible no ser demasiado generoso en el riego.


La humedad ambiental es un factor importante, sin embargo no es bueno regar por encima del follaje, los restos del agua que permanece retenida en las rugosidades de las hojas favorece la podredumbre.

Un platillo o fuente con guijarros y pulverizar agua en su entorno, son dos buenas formas de aumentar la humedad.

Existe una variedad con hojas de bordes anchos blancos que toman una coloración rosada, y otras variedades con diferentes gamas de colores.

Mezclar ejemplares de tonalidades diversas en una agrupación decorativa dará como resultado una hermosa composición.

Las pequeñas espigas blancas que constituyen las inflorescencias (son conocidas como Colas de ratón por su parecido), se presentan en verano.

Los delgados tallos crecen por encima del follaje, si bien no incrementa la belleza de la planta, en todo caso esos pequeños tallos florales les resta energía a la planta.

Hay que disponerla en una zona de la casa donde disponga de una luz intensa pero algo difuminada, no resiste el sol directo sobre sus hojas.


El abonado se debe realizar desde el comienzo de la primavera hasta acabado el verano, cada tres semanas y en cantidades menores a las recomendadas por el fabricante, bien disuelto en el agua de riego.

No soporta los climas fríos, si está colocada en un balcón o terraza sombreada habrá que trasladarla al interior durante el invierno.

La fórmula más factible de propagarla consiste en dividir la mata en varias secciones, cada parte se coloca en una maceta con un buen sustrato.

Han de mantenerse en un lugar cálido hasta que las nuevas plantas se estabilicen.

Casi todas las Peperomias pueden multiplicarse a través de esquejes de hoja, con bastante facilidad, pero en el caso de esta especie no es tan viable.





                     




1 comentario:

▼▲ Mostrar / Ocultar comentarios