INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Kalanchoe thyrsiflora


Calanchoe - Kalanchoe tirsiflora


Dentro de este grupo de suculentas, existen algunas plantas verdaderamente fascinantes, algunas de las cuales se las cultiva por sus atractivas hojas, como sucede con este Kalanchoe. Pertenece a la familia de las Crassulaceae.

No demanda demasiados cuidados y los que necesita son bien fáciles de procurárselos, estos son los más importantes: una iluminación intensa y un riego comedido.

Prospera mejor al aire libre, pero puede adatarse al interior si se le acomoda en un lugar luminoso como una galería o cerca de una ventana.

Agradece incluso un emplazamiento con sol directo, excepto en verano que es preferible procurarle cierto resguardo a la sombra.

El exceso de agua conduce rápidamente a la descomposición de hojas y raíces, tolera mucho mejor la falta que el exceso de agua, así que es mejor no regarla demasiado y tener mayor precaución en invierno.

Es una pequeña planta que forma una roseta basal de carnosas hojas redondeadas y planas, que como el resto de la planta tiene un recubrimiento ceroso blanquecino muy característico.

En esta especie podemos encontrar ejemplares con las hojas grandes o más pequeñas y en tonalidades crema, vede amarillento, verde grisáceo con los márgenes rojos en mayor o menor intensidad.

á sometido a la cantidad de luz que el ejemplar reciba, si es muy intensa las hojas adquieren unos matices rojizos o totalmente rojo púrpura si está expuesta a pleno sol.

La floración se produce hacia mediados de la primavera aunque puede hacerlo en otras épocas. Lo hace cuando la planta está bien formada y tiene cierta edad.

Las flores se disponen al final del tallo, son pequeñas, numerosas y de color amarillo.

El gran tallo floral posee una longitud que guarda poca proporción con la mata ya que puede alcanzar algo más del metro de largo.


Éste permanece en la planta durante un largo periodo, tras el cual la mata se va deteriorando para acabar muriendo, pero para entonces ya habrá en la base un buen número de vástagos que seguirán progresando.

Cuando el tallo floral comience a debilitarse se debe cortar lo más cerca posible de la base, los brotes nacientes pueden dejarse en el mismo lugar o bien utilizarse para crear plantas nuevas.

Los riegos en época de calor han de hacerse en profundidad, mojando bien el terreno para luego esperar a que está casi seco para regar de nuevo.

En las estaciones más frías regar sólo para que el sustrato no se seque.

No necesita que le humedezcan las hojas ante los ambientes secos ya que los soporta perfectamente.

Para abonarla se puede utilizar un fertilizante equilibrado empleando sólo la mitad de la dosis recomendada, no conviene pasarse en las dosis recomendadas.

Hacerlo una vez al mes suele ser una práctica más que suficiente, la sobrealimentación acaba por perjudicar al ejemplar.





Otros Kalanchoes -   Bignonias   Pileas -   Senecios -   Euphorbias -   Hibiscus -




5 comentarios:

▼▲ Mostrar / Ocultar comentarios