INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Alyogyne hakeifolia



Sinonimia: Hibiscus hakeifolius - Alyogyne lilacina


Nombre común: Aliogine - Hibisco australiano - Cienfuegosia


Alyogyne huegelii ➤




Este arbusto, que al parecer se introdujo en Europa en la segunda mitad del siglo XIX, es conocido por su extraordinario crecimiento ágil, especialmente si las condiciones le son favorables.

Aunque tiene su origen en Australia está ampliamente distribuida por una buena parte de varios continentes, por lo que no es difícil hacerse con un ejemplar.

Alyogyne es un género de cuatro especies reconocidas que pertenecen a la familia de las Malvaceae.

Se trata de un arbusto erecto, muy ramificado, con tallos redondeados de color verde oscuro que están densamente cubiertos de hojas finas en forma de aguja.

Cuando se encuetra establecida en suelo puede alcanzar entre los 3 ó 4 m de altura.

Es apropiado para climas cálidos y secos, soportando relativamente bien el frío y la humedad, pero no así las heladas fuertes.

Es sensible a los vientos debido a la fragilidad de sus tallos, por lo que debe ubicarse en lugar protegido del jardín.

Resulta igualmente acomodable en grandes macetas para situar en terrazas abiertas y soleadas.

Florece con profusión desde que los ejemplares son bastante jóvenes, incluso desde su primer año, haciéndolo entre los meses de Mayo y Agosto.

Sus flores permanecen intactas hasta pasados varios días; este es uno de los fundamentos que le distingue de las plantas hibiscoides, género con el que guarda muchos parecidos y al que durante muchos años estuvo incluido botánicamente.


Las vistosas flores nacen en solitario en las axilas de las hojas y no abren ampliamente, tienen forma ahuecada con cinco pétalos grandes de color azul púrpura que al abrir descubre un núcleo de color rojo profundo.

Existen formas con las flores de color amarillo pálido que abren completamente y formas con las flores de color malva carentes de la mancha central más oscura.

No se aclimata bien a los drenajes deficientes, pero gracias a que su resistencia es notable se adapta sin problemas a los climas frescos y húmedos, como sucede en zonas de su lugar de origen.

Necesita de exposiciones soleadas o con una ligera sombra.

En el apartado de riegos es necesario que sean regulares mientras la planta se está estableciendo y durante todo el periodo veraniego.

La mata puede convertirse en un arbusto bien formado sin ninguna necesidad de poda, no obstante, puede ser podado para mejorar su forma si se desea.

Se multiplica por semillas o por esquejes que arraigan con relativa facilidad.

Mediante semillas es relativamente fácil y no necesita tratamiento previo especial.
En el momento que la planta esté bien establecida tolera riegos más austeros.

Ver Alyogyne huegelii





   Otros Kalanchoes   ➤ Plantas para rincones difíciles    ➤    Cuidados cotidianos ➤