INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Philodendron selloum


Filodendro de hoja cortada

    Otras especies de Philodendrons   ►



Se trata de un arbusto perenne que en su estado salvaje, puede crecer o bien como una planta arborescente, o bien como una epífita sobre ramas o troncos de árboles, llegando sus raíces hasta el suelo.

Estas raíces son muy fuertes y carnosas y aparecen en zonas del largo tallo una vez perdidas las hojas marchitas; en las macetas tienden a enrollarse sobre sí mismas y a penetrar en el sustrato.

Hay un gran número de variedades y de híbridos resultantes de cruces con otras especies del mismo tipo.

Tanto las variedades como los híbridos no son siempre fáciles de clasificar, esta es una de las razones por lo que individuos con algunas desemejanzas tengan la misma denominación.

Pertenece a la familia de las Araceae.

Tiene una amplia área de distribución que se extiende por todo el sudoeste de Brasil y alcanza la totalidad de Uruguay, incluso en altitudes bastante considerables, lo que explica que pueda sobrevivir a temperaturas bajas.

Los peciolos son realmente muy largos y portan lustrosas hojas grandes de color verde luminoso y con profundas hendiduras a las bandas del protuberante nervio central.

Para mantener el follaje lustroso hay que limpiarlo de tanto en tanto con un paño humedecido en agua ligeramente jabonosa con un poco de gel de baño neutro.

La mejor manera de limpiar las hojas sin que éstas sufran desgarros mientras se realiza la tarea, es sostenerlas por debajo con una mano y limpiarla suavemente por encima con la otra.

En climas templados puede mantenerse en el exterior durante todo el año, en una situación semi-umbrosa.

Las plantas más viejas y ya bien establecidas se pueden exponer a la luz solar directa excepto en la temporadas secas y muy calurosas.

Debido a su aceptable resistencia al frío, a su tipo de crecimiento más bien macizo y al tamaño de sus singulares hojas hacen esta planta indiscutible para el embellecimiento tanto de jardines húmedos y sombríos como la decoración de interiores.

Cuando está instalada en suelo tiene predisposición a crecer holgadamente, lo que hace que requiera de espacios amplios donde extienda sin impedimentos su colosal follaje.


En interior es especialmente adecuada para habitaciones grandes, frescas, ventiladas y bien iluminadas.

La floración consiste en una larga espata que encierra un espádice con diminutas flores.

Los ejemplares adultos es habitual que florezcan cultivados en exterior, pero en interior rara vez lo hacen.

Dado su tamaño, esta planta necesita macetas espaciosas, y sólo es necesario el trasplante cuando está en peligro la estabilidad de la panta.

El tallo erecto de la planta tiende a doblarse o torcerse con el crecimiento, por eso es conveniente instalar una guía fuerte mientras el ejemplar es joven.

Además de su uso ornamental se emplea para algunos remedios medicinales y sus raíces para la fabricación de cestería.

La reproducción se puede llevar a cabo con vástagos que aparecen en la planta o por esquejes apicales que tengan algunas raíces.



    Otras especies de Philodendrons   ►


No hay comentarios: