INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Limonium sventenii


Sinonimia: Limonium preauxii


Las Limonium forman un vasto género de plantas cuyas flores y tallos son desecados frecuentemente para ser utilizados por los floristas para realizar de ramos secos para decoración.

Algunas de las especies del grupo son muy importantes desde el punto de vista hortícola y gozan de popularidad por tener un cultivo tremendamente fácil y son capaces de crecer en terrenos secos.

La Siempreviva forma una roseta abierta de hojas tiernas, de aspecto romboidal, con peciolos muy largos y de color verde claro.

De entre la roseta de hojas nace un pedúnculo muy ramificado, sin hojas, que predomina muy por encima del follaje y sostiene una multitud de racimos de pequeñas florecillas.

Éstas poseen un cáliz de color malva intenso. Es una especie que se desarrolla muy bien en los suelos salinos.

Se cultiva preferentemente en suelos arenosos, pero en principio se puede cultivar en todo tipo de suelos, siempre que sean permeables y con buen drenaje.

Demanda riegos moderados, mejor frecuentes pero cantidades austeras, los excesos llegan a malograr su desarrollo. El abonado debe realizarse de forma ocasional una vez comenzada la floración y en pequeñas dosificaciones.

Para lograr que la planta florezca en primavera hay que realizar la siembra en septiembre.

El corte de las flores se lleva a cabo una vez que el cáliz de la flor muestra su color, aunque todavía no se haya desarrollado completamente.

Con ello se evita que se marchiten o pierdan turgencia.

Se eliminan las hojas que acompañan al tallo floral y se introducen en agua.



Ficha breve de Limonium:


Nombre botánico: Limonium sventenii

Nombre común: Siempreviva de Amagro - Siempreviva lunaria

Familia: Plumbaginaceae


Origen: Especie propia de la isla de Gran Canaria.

Descripción: Pequeño arbusto leñoso, muy ramificado, que alcanza normalmente de 50 a 70 cm de altura. Las hojas están dispuestas en rosetas capaces de crear grandes matas.

Floración: Se produce desde el mes de diciembre y se prolonga hasta junio.

Ubicación: Es una planta que precisa de un suelo seco, poroso y una ubicación soleada.

Singularidad: Se trata de una especie amenazada. Está incluida en el catálogo de especies en protección de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Usos: Esta es una deliciosa planta para arriates de verano, perfecta para ubicar en jardines de bajo mantenimiento o con suelos pedregosos.

Reproducción: Se propaga con cierta facilidad mediante semillas y con más sencillez a través de la división de la planta.





Lista de plantas suculentas -    El clima y las plantas -    Abono para cactus -





1 comentario:

▼▲ Mostrar / Ocultar comentarios