INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Cocos nucifera


Coco - Cocotero


Este es un género de Palmeras que incluye una sola especie que pertenece a la familia de las Arecaceae.

El origen real de esta planta no está del todo claro, para algunos botánicos es de origen asiático y para otros Caribeño.

Pero sea como fuere es posible que la semilla del Coco al ser tan tremendamente resistente.

Puede ser propagada a grandes distancias por las corrientes marinas, llegándose a ver cocos flotando en las costas del mar de Noruega y aun con posibilidades de ser germinados después en lugares adecuados.

Se cree que el origen de su diseminación natural fue la forma de llegar a lugares muy remotos entre ellos.

Es una planta muy interesante para la decoración de interiores, aunque para este fin tiene una vida limitada ya que sufre por las alteraciones de temperatura y la falta de un alto nivel de humedad que de ningún modo se ocasiona en las estancias de interior.

No obstante, esto no debe ser impedimento para brindarse el placer de tener un Cocotero durante una temporada en casa, mientras mantenga un tamaño aceptable y no de síntomas de trastornos.

Si la planta da señales de falta de vigor es posible que no se encuentre en una buena ubicación, mejor llevarla al exterior.

Lo importante es situarla en un emplazamiento muy luminoso, bien ventilado y una alta humedad ambiental producida por cualquier medio.

En su hábitat natural, de las regiones tropicales, el Cocotero se convierte en un árbol de medidas imponentes, llegando a los 30 m de altura, con hojas arqueadas que adquieren los 6 m de largo.

Pero por lo general, su atractivo ornamental se establece mientras el ejemplar es joven.

Los Cocoteros necesitan de alta humedad ambiental para disfrutar de un crecimiento óptimo, por lo que no se desarrollan en condiciones con humedad baja y es muy difícil que crezcan en climas secos.

De cultivo algo difícil en interior, ya que necesita una situación cálida y un ambiente húmedo bastante elevado principalmente mientras el ejemplar es joven.


En zonas donde no haya peligro de frío excesivo, puede situarse en el exterior en semi-sombra, las plantas de Coco adultas es mejor que se ubiquen a pleno sol.

La floración se puede producir durante todo el año, pero siempre al aire libre, en interior no florece.

Las florecillas son seguidas de frutos comestibles ovoides de envoltura fibrosa.

Las hojas amarillean por la falta de humedad y eso expone a la planta al ataque de plagas que la deterioran .

Jamás hay que permitir que las raíces se sequen, por eso es vital que el sustrato permanezca siempre húmedo, evitando en lo posible mojar el coco.

La hojas conviene humedecerlas con mucha frecuencia en periodos de calor.

De tanto en tanto se pueden limpiar con un paño humedecido en agua.

Como curiosidad hay que mencionar que el Cocos nucifera produce la semilla más grande que existe en la natueraleza.





   Otros Kalanchoes   - Plantas para rincones difíciles    -    Cuidados cotidianos -


No hay comentarios: