INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Iris unguicularis 'Mary Barnard'


Lirio de Argelia - Iris stylosa

Este es un representante del grupo Iridaceae, constituye una de las familias más importante en horticultura gracias a que cuenta con un extenso número de especies bastante semejantes.

Se encuentran distribuidas por todo el mundo, ocupando una gran variedad de hábitats, tanto de carácter tropical, subtropical y templado, de tal forma que algunas de estas plantas toleran la sequía mientras que otras necesitan entornos tremendamente húmedos.

La mayoría de las especies de Iridaceae se hallan adaptadas a climas estacionales que presentan períodos excesivamente secos o fríos, desfavorables para el crecimiento vegetal, y en los cuales estas plantas entran en reposo.

No es el caso de este Iris, ya que lleva a cabo su floración durante la etapa invernal que comprende el mes de enero hasta marzo, periodo en el que son pocas las plantas que se mantienen en flor.

Los iris comprenden un gran número de soberbias plantas de jardín, con especies que disfrutan de diferentes periodos de floración.

Todas ellas proporcionan flores espléndidas para corte, en una amplia gama de maravillosa coloración.

Esta variedad posee hojas estrechas de color verde oscuro, de unos 30-50 cm de longitud, ligeramente arqueadas.

En el caso que alguna de las hojas se marchite o amarillee es importante eliminarla para que el follaje no ofrezca un aspecto descuidado , lo mejor es cortar la hoja desde la misma base del suelo.

La floración surge en el extremo de varas cortas y erguidas.

Las flores dulcemente perfumadas son de color azul lavanda profundo, con delicadas marcas en color blanco y amarillo dorado.

Mostrará toda su belleza cultivada en grupos, al pie de árboles o arbustos que le den cierto cobijo del frío intenso, pero sin impedir que reciba una conveniente cantidad de sol.


Pese a que el follaje tiene una notable resistencia ante las heladas no sucede lo mismo con las flores, estas necesitan de abrigo, sobre todo ante el viento frío.

Lo ideal es que la planta esté defendida por una pared o murete.

El principal problema con el que se puede encontrar esta planta en el jardín es que sea atacada por babosas o caracoles, plagas muy dañinas y frecuentes que agujerean y arrancan trozos de tejido, provocando incluso la pérdida total de la planta.

Estas plagas proliferan principalmente por la noche y tras las lluvias.

Es fácil de encontrar productos específicos y selectivos para este tipo de plagas que no resultan tóxicos o dañinos a otros insectos o animales.

Una vez agotada la floración y que las hojas se hayan secado totalmente completado ya el ciclo de esa temporada, es el momento de retirar y limpiar el rizoma.

Se propagan por división de los rizomas al final del verano o por semillas en otoño.




   Plantas acidófilas  -    Urnas invernadero  -    Cuidados de las Begonias  -




No hay comentarios: