INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Hypericum patulum


Hierba de San Juan - hipérico



Esta es una especie que pertenece a la familia de las Clusiaceae también denominada Gutiferaceae; no obstante, anteriormente se encontraba encuadrada en su propia familia llamada Hypericaceae.

A cada uno de los representantes del grupo se les conoce con el nombre de Hierba San Juan o Hipérico.

Resulta fácil de cultivar y es excelente para cultivar en contenedores o en cualquier suelo razonablemente bueno, con un drenaje adecuado, ligeramente ácido.

Tiene un desarrollo erguido y arbustivo, con una altura de talla moderada ya que no supera el metro de altura, pero capaz de formar grandes setos.

Existen más de trescientas especies, diseminadas por todo el mundo, desde las zonas tropicales hasta los países fríos del hemisferio norte, salvo las zonas desérticas y los árticos.

Son plantas muy apreciadas por su larga floración.

Todos los representantes del grupo presentan múltiples usos en el jardín, pasando por las especies con ejemplares pequeños para encubrir muretes, decorar rocallas etc. y otras de tamaño algo más grande de tipo arbustivo.

Esta especie de Hipérico forma matas de densas ramas de base leñosa, con un atractivo follaje de naturaleza perenne o semi-perenne.

Las hojas nacen sobre tallos de color púrpura, éstas son simples, opuestas, ovaladas, coriáceas, de color verde oscuro.

Produce grandes flores de cinco pétalos abiertos de color amarillo dorado, en el centro presenta una corona de largos filamentos.

Las flores se abren en gran número entre julio y septiembre, y con frecuencia, lo hace hasta bien entrado el otoño o hasta la llegada del frío intenso.

Esto es posible bajo determinadas circunstancias, como por ejemplo que su ubicación no se encuentre demasiado expuesta al frío severo y al fuerte viento.

Es algo normal que en el invierno la planta pierda la parte aérea, pero resurgirá de nuevo con la nueva estación.

Hay que cultivarla en un lugar donde pueda recibir la luz solar directa, es en esta posición donde ofrecerá una exuberante y llamativa floración.


En regiones con veranos muy calurosos es preferible ubicarla en un emplazamiento de sombra parcial.

Las matas plantadas en suelo de jardín pueden beneficiar de un abonado granular de lenta liberación, para plantas de flor al inicio de la primavera.

De ese modo, nos libramnos de la tarea de abonar cada pocas semanas, ya que su acción, perdura entre 3 y 4 meses.

Es un arbusto que tiene fama de ser realmente longevo, por lo que puede permanecer años en el mismo lugar.

Después de la floración se puede recortar las puntas de las ramas para robustecerlo, cuando la mata sea más adulta sí habrá que podar más a fondo.

Muchas de las plantas de este género tienen aplicaciones terapéuticas, entre otras para pequeñas heridas, quemaduras, infecciones de la piel, insomnio, etc.

El empleo de cualquier parte de una planta para uso medicinal siempre debe ser controlado por un especialista. Se multiplica a través de esquejes o semillas.




     Hypericum androsaemum   ➤     Hypericum 'Red Lion'   ➤
 



1 comentario:

▼▲ Mostrar / Ocultar comentarios