INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Nicotiana tabacum


Planta del tabaco


La mayoría de este género tiene su origen en las regiones tropicales y subtropicales de Sudamérica, y un grupo más pequeño en las Indias orientales y Australia.

Entre las diversas especies que conforman el grupo se encuentra la Nicotiana tabacum, de cuyas hojas se produce la mayor parte del tabaco de todo el mundo.

Esta herbácea tiene un comportamiento perenne, pero se la usa como planta anual. Pertenece a la familia de las Solanaceae.

Actualmente se consiguen híbridos cuyas flores son de vistosos colores en una amplia gama, algunas de estas plantas poseen hojas más pequeñas de forma más compactas.

Existen numerosas variedades muy atractivas, con flores en diversas tonalidades de amarillo, púrpura, rosado, rojo o cremoso, casi todas ellas muy apropiadas para su cultivo en maceta para ornamentar cualquier terraza o balcón.

Lo bueno de esta planta es que la pluralidad de colores proporciona un espectáculo de gran belleza allá donde se sitúe.

Probablemente es la especie más cultivada de este género como planta de jardín, realmente interesante para utilizar en estos emplazamientos con fines decorativos.

Si bien nada que ver con la conocida producción de sus hojas para producir tabaco.

Para ese propósito se utiliza las variedades bajas que son las mejores para contenedores, porque por lo general no necesitan soporte.

Produce un tallo grueso y erguido de 1 a 3 m de alto que se cubre de hojas anchas, alargadas, de color verde pálido y que al igual que los tallos están cubiertas de finos pelillos, las hojas inferiores son más grandes que las superiores.

Las flores aparecen en una panícula terminal con múltiples ramificaciones, tienen forma de tubo que se ensancha hacia el final y se remata en 5 puntas.

Su floración desprende un perfume muy agradable, si bien liberan más aroma al atardecer.


Una característica de las nicotianas es que florecen lo mismo a pleno sol que a la sombra y lo hacen desde el mes de julio hasta finales de septiembre.

Durante la temporada de crecimiento hay que regar abundantemente, sin encharcar.

Es una planta de tipo tropical, por lo que requiere temperaturas altas durante su cultivo, sin embargo no es demasiado exigente en cuanto a humedad del suelo, pero sí la necesita en su entorno.

Las hojas amarillentas son el primer síntoma del exceso de riego; estas plantas no pueden permanecer saturadas de agua, ya que la masa de raíces se pudre rápidamente y es muy difícil recuperarlas.

Las hojas y otras partes de la planta se utiliza en diversos países para tratar múltiples dolencias, además, los ingredientes activos de toda la planta contienen nicotina que se utilizan como un eficaz insecticida.

Se propaga mediante semillas y ella misma es capaz de auto-propagarse.




   Plantas acidófilas -    Urnas invernadero -    Cuidados de las Begonias -



No hay comentarios: