INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Tetrapanax papyriferus


Planta papel de arroz - Aralia gigante - Aralia papelera Fatsia papyrifera


Se trata de un arbusto o pequeño arbolillo que forma un tronco esbelto y erecto de hasta 7 m de altura, aunque puede tardar años en conseguir esa medida.

Posee una condición perenne y pertenece a la familia Araliaceae, que reúne plantas tan populares como la Hiedra.

Está igualmente relacionado con la Fatsia, con la que guarda cierta semejanza como son sus grandes y digitadas hojas.

Este vigoroso arbusto de cualidad ornamental es originario de las selvas de Taiwán, pero se cultiva muy ampliamente en diversos países asiáticos.

La Planta del papel de arroz debe este popular nombre a la costumbre de utilizar la médula esponjosa de color blanco del sus tallos para la fabricación del conocido comúnmente como papel de arroz para confeccionar diferentes productos.

Cuando se pretenda cultivarla en un contenedor éste debe ser de gran tamaño para poder albergar a sus considerables raíces.

Lo que destaca en esta planta de forma evidente son sus grandes y profundamente palmadas hojas, compuestas por 5 u 11 pronunciados lóbulos, cada hoja puede llegar a alcanzar los 60cm de diámetro, son de color verde intenso por el haz y cubierto por una capa de pelos (tomentoso) plateados en su envés.

Las hojas están sostenidas por gruesos peciolos de unos 60 cm de largo, cubiertos de una fina pelusilla de color blanquecino.

La Aralia gigante se muestra como una planta muy resistente y se acomoda a diversos tipos de suelos y exposiciones, bien sean soleados o de sombra, pudiendo variar el tamaño y cantidad de hojas según a las condiciones a la que se exponga.

No obstante, la mejor ubicación se encuentra en un lugar húmedo, con cierta sombra que le proteja de la fuerte incidencia del sol y que emule en lo posible las condiciones de su lugar de origen.


La floración se produce en una umbela de extraordinario tamaño en la cima de un tallo ramificado.

Los racimos de flores recoge un grupo denso de flores de muy pequeño tamaño, con los pétalos de color blanco y en un número de entre 4 y 5 unidades.

La floración se ocasiona en invierno, entre mediados y finales de la estación.

No soporta las heladas, en caso de producirse y ser de intensidad perderá toda su parte aérea.

Si as raíces no sufren en exceso la planta reiniciará su crecimiento al comenzar la fase cálida.

La fina pelusilla que recubren gran parte de la planta puede causar irritaciones o molestias en personas con cierta sensibilidad en la piel al ponerse en contacto con el ejemplar, produciendo erupciones de corta duración.

Se multiplica prácticamente con la misma facilidad mediante esquejes, semillas o división.





Cambio de maceta -    Tiempo de abonar -    Podar y mantener la forma -


No hay comentarios: