INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Pisonia umbellifera 'Variegata'


Pisonia


Tiene una amplia área de distribución que se extiende desde Nueva Zelanda hasta Tahití, incluyendo varias islas del Pacífico.

En su lugar de origen crece hasta alcanzar los 5-6 m, pero lo usual es que adquiera un tamaño mucho más reducido.

Esta planta de carácter altamente ornamental debe su nombre al naturista y médico holandés Willem Piso o Guilherme Piso, uno de los fundadores de la Medicina tropical.

Pertenece a la familia de las Nyctaginaceae, que incluye plantas ornamentales muy difundidas y apreciadas, entre las cuales se encuentra la buganvilla.

En su estado salvaje la planta se comporta como arborescente, esto quiere decir que puede alcanzar alturas considerables.

No es demasiado frecuente encontrar plantas jóvenes en jardines porque resisten poco la vida fuera de un invernadero.

Es mejor cultivarla en suelo sólo en climas libres de heladas, en zonas con inviernos fríos, es preferible cultivarla en contenedores que permitan su traslado a una situación cálida en esa época.

Las hojas son grandes y nacen de forma alterna, pecioladas, ovaladas y acuminadas. La superficie de la hoja es variegado de forma irregular en dos tonalidades verde y presenta bordes bastante anchos y variables de color crema con reflejos y matices rosados si la iluminación de la que goza es buena.

Requiere de emplazamientos con una luz abundante para conservar inalterados los colores de las variegaciones que muestra en sus hojas, pero no exponer a la luz solar directa.

La humedad ambiental ha de ser lo más elevada posible, las hojas se tienen que humedecer con frecuencia en tiempo de calor.

Si la atmósfera es demasiado seca, las hojas tienden a caer muy fácilmente. También es conveniente pasarles una esponja humedecida de tanto en tanto, para mantenerlas limpias.


Los riegos más abundantes en verano y algo menos en invierno, han de ser regulares y deben adaptarse a la temperatura ambiental.

El agua no tiene que estancarse en el fondo de la maceta, lo que asfixiaría el sistema radical.

Es una planta perfecta para la decoración de interiores siempre que se cumpla con el quehacer de facilitarle la oportuna humedad que requiere.

Produce unas pequeñas flores poco vistosas que brotan en panículas, son de color cremoso y están dulcemente perfumadas.

Tras la floración emergen unas vainas de semillas de tacto tremendamente pegajoso al que se adhieren insectos y pequeñas aves.

Resulta beneficioso alimentarla con un fertilizante líquido cada dos semanas, desde la primavera hasta la llagada del otoño.

En esta planta es normal que con el tiempo vaya perdiendo las hojas inferiores. Se propaga mediante estacas leñosas mantenidas en un lugar caliente hasta que produzcan hojas.



Regar las plantas de interior - Condiciones del clima plantas - Exigencias de las plantas -




4 comentarios:

▼▲ Mostrar / Ocultar comentarios