--FICHAS DE PLANTAS
-- - - - - - - - - - - - - - - -

Cestrum aurantiacum

Nombre común: Cestrum amarillo


Se trata de un arbusto de carácter perenne y crecimiento ágil, de gran tamaño, que alcanza de 1 a 3 m de altura, con un tallo erecto del que surgen las ramas delgadas pero robustas, cubiertas de hojas alternas, ovadas a elípticas, de 7-14cm de largo, color verde oscuro algo brillante, con la nervadura central bien evidente, márgenes ligeramente ondulado y una punta afilada.

Este arbusto o arbolito es nativo de América Central y como el resto del grupo son las regiones con climas de índole templado o cálido las más idóneas para progresar sin dificultades. El grupo de los Cestrum está comprendido dentro de la familia de las Solanaceae.

En su hábitat natural se utiliza como un arbusto ornamental de jardín, pero está considerado como una planta con cierta tendencia invasora, además de contener sustancias tóxicas.
Todas las especies de este género necesitan que las temperaturas no desciendan por debajo de los 3-5 grados. Cuando haya peligro de que las temperaturas caigan por debajo de esos niveles es fundamental procurarle una protección adecuada que la mantenga amparada del frío intenso.

No se da en interior, porque necesita medrar al aire libre en exposiciones soleadas o semisoleadas. Precisa de una conveniente protección ante situaciones estivales tórridas.
Tiene cierta condición rústica lo que hace de ella una planta capaz de soportar algún descuido en sus cuidados.
Las inflorescencias en panículas acoge grupos numerosos de pequeñas flores de unos 3 cm de largo, con la corola en forma de embudo, con un tubo subcilíndrico.
La floración goza de una viva coloración anaranjada o amarillo brillante, los pétalos se abren con una formación en forma de estrella que luego se repliegan dando paso a una forma más redondeada.
Las flores se presentan profusamente durante todo el verano y el otoño, pero puede hacerlo en otros mese del año si la climatología es benévola.
Una vez que la planta esté bien establecida necesita de riegos regulares pero moderados, el terreno es necesario que drene bien, las retenciones de agua perjudicarán a las raíces haciendo que estas se pudran. Una sequía transitoria la tolera sin contrariedades.
Este arbusto tiene tendencia a emitir tallos demasiado largos que desentonan con el conjunto de la mata por lo que precisa de recortes o podas regulares para que mantenga un porte más compacto.

La poda se hace más imprescindible cuando se cultiva en maceta ya que es posible que la planta se desmadre en el crecimiento de algunas de sus ramas, siendo necesario cortarlas para que el desarrollo sea igualado.

Se multiplica muy bien por esquejes de madera semidura o madera suave que incluyan un par de hojas, en el verano y bajo cubierta, pudiendo igualmente multiplicarse por semillas. Puede tardar de 6 a 8 semanas su enraizamiento.


1 comentario:

▼▲ Mostrar / Ocultar comentarios

Blog Widget by LinkWithin