INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Stevia rebaudiana


Yerba dulce - Caajé - Planta de los diabéticos



Es un pequeño arbusto de condición perenne, originario de la Sierra Amambay que se encuentra entre la frontera del Brasil y Paraguay, donde crece como arbusto salvaje. Pertenece a la familia de las Asteraceae.

Cabe destacar que desde hace desde hace tiempo se cultiva esta planta con el fin de comercializarla, merced a las propiedades edulcorantes y su ínfimo contenido calórico.

Si bien, es sabido que durante cientos de años los indígenas de su lugar de origen han utilizado las hojas de la Stevia para endulzar sus comidas y bebidas.

Los indios guaraní la llamaron “kaa- hee” (caajé), que significa “hierba dulce”. Existen más de 300 variedades de esta planta.

A la hora de cultivarla, una de las cosas a tener más en cuenta es que hay que asegurarse que el sustrato nunca llegue a secarse, por eso, los riegos deben ser frecuentes para que el suelo conserve una humedad constante.

Hay que señalar, que esta planta procede de una zona en la cual las precipitaciones son muy habituales, por lo que tolera el exceso de humedad y tiene poca resistencia ante la sequía.

Las hojas son simples y lanceoladas, de color verde oscuro, textura algo áspera y bordes festoneados.

La floración es poco vistosa pero muy abundante, las flores son muy pequeñas, cuentan con cinco pétalos en forma de estrella, de color blanco puro.

Los frutos están dotados de unos largos pelos plumosos que facilita que el viento los transporte.

para que la planta prospere sin problemas es necesario que cuente con emplazamientos soleados durante todo el año.

Para su cultivo habitual necesita de un lugar cálido, donde la temperatura no baje demasiado en invierno, pese a que las heladas de baja intensidad y corta duración, son toleradas por la planta, menguan el rendimiento de la misma.

Durante el invierno, puede producirse la muerte de algunos brotes como consecuencia de las bajas temperaturas e impidiendo la formación de nuevos vástagos, por lo que se hace necesario una poda para animar a que emerjan nuevos brotes.

La base del suelo conviene que disfrute de un buen contenido de materia orgánica, esté bien drenado, posea una buena permeabilidad y sea ligeramente ácido.


De todas las propiedades medicinales que pueden enumerarse de la Estevia destacan los efectos que tiene para la calidad de vida de los diabéticos.

Las hojas son las que se seleccionan para conseguir las cualidades propias de esta planta.

Los estudios médicos demuestran que el principio activo de la planta induce a las células del páncreas a producir por ellas mismas importantes cantidades de insulina, lo que contribuye a reducir la glucosa en sangre.

En la actualidad se utiliza de manera común para adicionar refrescos, goma de mascar, pastelería, dulces, pasta dental, encurtidos, etc.

Está constatado que los individuos q ue consumen el Caajé tienen menor incidencia de resfriados y gripes, además, no contiene calorías, lo que le convierte en un edulcorante ideal para controlar o bajar peso.

La reproducción se efectúa, generalmente, empleando semillas, hijuelos o vástagos, siendo éste último el método de propagación más rentable.

Las plántulas originadas de semillas se deberán trasplantar en otoño, y las provenientes de brotes, a fines de invierno.




Regar plantas de interior -    Equivocaciones con las plantas -     Tiempo de abonar -





2 comentarios:

▼▲ Mostrar / Ocultar comentarios