INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Hunnemannia fumariifolia


Hunnemannia fumariifolia  

Amapola tulipán mexicana - Amapola amarilla



Es una planta herbácea de pequeño volumen, condición perenne y actitud erguida que está organizada por tallos algo leñosos en la base que generalmente no llegan a alcanzar ni los 50cm de altura.

No obstante la mata se puede extender ampliamente a lo ancho si se le da espacio.

Es apta tanto para zonas ajardinadas así como para macetas, siempre situada en posiciones bien soleadas.

Es originaria de México donde se la encuentra de manera muy frecuente en las tierras de gran altitud. Está emparentada con las conocidas y extendidas amapolas, de hecho, la semejanza es evidente.

El género toma su nombre del botánico inglés John Hunnemann (1760-1839). Pertenece a la familia de las Papaveraceae con plantas distribuidas por diversas zonas templadas del planeta.

En regiones de climas templados esta planta puede cultivarse en el exterior de forma permanente durante todo el año sin problemas, en zonas con heladas la planta morirá.

Las hojas de esta planta son muy decorativas, incluso antes de la floración, están profundamente divididas, son de color verde algo azulado, estrechas, aplanadas y están finamente divididas.

Las flores poseen un buen tamaño y surgen en la punta de largos y delgados pedúnculos solitarios.

Los botones florales tienen una apariencia globosa de los que se manifiestan vistosas flores de gran tamaño, compuestas de cuatro delicados pétalos ligeramente rugosos, amplios redondeados y superpuestos de intenso color amarillo brillante.

En el centro de la flor aparecen los numerosos estambres cortos con las anteras de color anaranjado y el pistilo amarillo. Las flores asoman hacia la mitad del verano y lo hacen hasta casi la finalización del otoño.


Es importante a la hora de comprar la Amapola tulipán mexicana que la planta tenga un aspecto saludable, que posea tallos en crecimiento y copiosos botones florales aún por abrir. Todo esto será signo evidente de que la planta promete una buena floración.

>Produce largos frutos de apariencia cilíndrica que portan numerosas semillas globosas.

Para su propagación se emplean semillas que se pueden tomar de la planta y utilizarlas en su madurez, se deben sembrar en una bandeja caliente.

Las semillas también se pueden sembrar al aire libre y directamente en su lugar definitivo, hay que tener en cuenta que a la hora de manejarlas en exterior y para obtener una mayor efectividad es preferible hacerlo después de que hayan pasado las heladas.

El rendimiento en su cultivo es excelente cuando se obtienen plantas a través del semillado, que se puede producir en diferentes épocas del año en el interior si se las mantiene en un suelo caliente.

Las semillas son rápidas en germinar ya que lo hacen alrededor de unos 15- 20 días tras la plantación.

El emplazamiento definitivo debe encontrarse a pleno sol.

Esta planta requiere de posiciones bien soleadas para florecer con copiosidad. Necesita de suelos bien drenados y con una humedad moderada, es una buena resistente a la sequía.




Regar las plantas - Plantas de interior - Exigencias de las plantas - Reposo invernal -




2 comentarios:

▼▲ Mostrar / Ocultar comentarios