INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Eucomis bicolor


Lirio de piña - Flores de piña

Eucomis pole-evansii -   Eucomis bicolor -   Eucomis zambesiaca -


Esta bulbosa de hoja caduca es una interesante planta de jardín de aspecto tropical.

El origen geográfico se encuentra en el Sur de África.

Pese a que su procedencia puede hacer pensar que son plantas que se desenvuelven en lugares secos es algo bien distinto, ya que habitan en áreas de zonas altas donde las lluvias son muy frecuentes en verano.

Por esta causa requieren de una buena dosis de humedad ambiental para progresar de modo oportuno.

El género acoge a un número pequeño de plantas herbáceas, perennes y bulbosas pertenecientes a la familia de las Hyacinthaceae.

A toda la especie de Eucomis se la conoce como Flores de piña o Lirio de piña debido al penacho de brácteas verdes que asoma en la parte superior de la inflorescencia.

Esto es algo muy característico en muchas de estas plantas, además del conjunto de flores de su parte inferior que semeja en gran medida al aspecto de una piña.

Va conformando un bonita roseta amplia formada por hojas carnosas, alargadas y anchas de color verde bosque, con un nervio central grueso, las orillas de las hojas están suavemente onduladas.

Del centro de la roseta brota un tallo robusto del que surge en su ápice una espiga floral coronado por un penacho de hojas cortas.

Las varas florales aparecen erectas y están moteadas de manchas de color púrpura, logran de 30 a 60 cm de altura. Su periodo de floración corresponde a los meses de julio y agosto, la inflorescencia tiene la cualidad de mantenerse impecable durante bastante tiempo.

Cada inflorescencia puede contener más de un centenar de pequeñas flores en forma de estrella y de color verde pálido con los bordes tintados de púrpura.

Las flores están agrupadas en un racimo denso y cuyo aroma no es precisamente demasiado agradable, ya que en su hábitat natural la polinización la llevan a cabo las moscas.


Mientras se encuentra en su periodo vegetativo hay que regarla libremente y con más moderación en invierno, principalmente si hace excesivo frío.

A partir de la primavera es necesario abonarla con un fertilizante orgánico de buena calidad, que ofrezca una adecuada composición.

El mejor emplazamiento en el jardín es en un área de semi-sombra, tolera el sol directo si no es demasiado fuerte o las hojas se quemarían. Se puede acomodar en interior si se le brinda mucha luz con algunas horas matinales de sol.

No es resistente a las heladas por lo que no puede estar expuesta, es mejor buscarle un lugar protegido durante los meses de invierno si es que está cultivada en maceta.

Tras la floración se produce unas vainas que contienen semillas de color castaño.

Los especialistas en cultivo son capaces de hacer enraizar trozos de hojas, pero esta es una labor que requiere de ciertos conocimientos además de tener con un espacio que cuente con un nivel de humedad propicio.

La siembra de semillas es un método ciertamente factible que se puede realizar en primavera o el otoño, pero puede pasar más de dos años antes de ver su primera flor.

Por lo tanto, es evidente que la más sencilla es la división de los bulbos.





      Plantas para el frío -       Propagadores de plantas -      Soportes para plantas -



9 comentarios:

▼▲ Mostrar / Ocultar comentarios