INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Gaultheria procumbens


Ebúrnea - Gaulteria - Té de Canadá


Esta planta es originaria del norte de América. Se trata de un arbusto de comportamiento perenne, reducido tamaño y denso follaje.

Por su pequeño porte es ideal para balcones, terrazas o zonas limitadas de jardines semi sombreados y húmedos.

Es una de las plantas que llenan de color el otoño, gracias a sus frutos carnosos de intensa coloración que la hacen insuperable para elaborar centros decorativos para entornos de interior con un toque otoñal.

Es obvio que al ser una planta de exterior no puede permanecer durante un periodo demasiado prolongado en interior.

Si se quiere utilizar únicamente con fines decorativos para luego descartarla, perdurará más tiempo si se sitúa en un entorno lo más fresco posible.

Si sucede que su tiempo en interior es corto y no queda demasiado dañada, se muda de nuevo al exterior y es bastante probable que prosiga su evolución.

Durante la primavera produce una innumerable cantidad de pequeñas flores esféricas de color blanco o rosa pálido que cuelgan de pedúnculos cortos de axilas de las hojas.

Puede ocasionar una nueva floración más austera hacia finales del verano, esta floración es factible que se extienda hasta la llegada del frío.

Ocasionalmente puede coincidir con unas hermosas bayas de un color rojo resplandeciente.

Estas bayas son realmente lo que dan a la planta el aspecto llamativo y ornamental, persisten en la planta durante todo el invierno, hasta la llegada de la primavera.


Las pequeñas hojas de color verde oscuro tienen forma ovalada y los márgenes delicadamente festoneados, consiguen cambiar de coloración en los meses más fríos del año, tomando una tonalidad rubicunda.

Es una planta con una alta capacidad para sobrellevar la climatología típica de los meses más fríos del año, donde otras plantas podrían sucumbir la Ebúrnea prosperará sin problema.

No soporta bien las sustancias alcalinas que portan algunos sustratos, ni tampoco el agua para el riego con esta condición.

La particularidad propia de todas las plantas que pertenecen a la familia de las Ericáceas es su naturaleza acidófila, por lo que la Gaulteria se encuentra muy a gusto en un suelo con base ácida.

Los componentes alcalinos pueden provocar en la planta que sus hojas adquieran una coloración amarillenta.

La forma de regarla debe ser generosa, manteniendo el suelo húmedo y sin dejar que llegue a secarse nunca.

Esta planta exige una elevada humedad puesto que en su lugar de origen suele crecer en zonas pantanosas.


Agradece un abonado eventual con un fertilizante para planta ácidas.

El fruto es una envoltura carnosa de apariencia globosa de no más de 6-9 mm, de color rosa al inicio y luego rojo intenso.

Los frutos surgen en racimos y cada fruto contiene numerosas semillas.

Es conocido la utilización de las hojas para elaborar té, además de su empleo en diversos procedimientos medicinales para tratar el reumatismo, resfriados, neuralgias, etc.

La reproducción es posible en verano mediante esquejes de tallos tiernos o semi-maduros, plantados en un sustrato a base de turba y arena.

La división de la mata se puede realizar casi en cualquier época del año, pero preferiblemente al comienzo de la primavera justo antes de que comience su nueva etapa de crecimiento. La propagación por semillas resulta mucho más compleja pero factible.





    Bayas y frutos en rojo -    Consejos para comprar plantas -      Las plagas a raya -




7 comentarios:

▼▲ Mostrar / Ocultar comentarios