INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Amaranthus caudatus


Sinonimia: Amaranthus tricolor

Espinaca china - Bledo



Esta planta originaria de China y otras zonas de Asia corresponde a una herbácea anual de crecimiento ágil y erguido que logra poco más de 1 metro de altura.

Produce varios tallos gruesos, por lo general bastante ramificados con hojas de variable tamaño.

Pertenece a la familia de las Amarantaceae; el género está ampliamente distribuido por una buena parte de las regiones templadas y tropicales del mundo.

Todos los miembros que constituyen este género comparten muchas características con las Celosia, con los que están estrechamente emparentados.

Aunque se la puede considerar como una planta ornamental merced a la vistosidad de sus hojas de potente colorido.

Se trata en realidad de una planta de extensa consumición alimenticia y es muy apreciada por sus propiedades altamente nutricionales.

Es una planta de uso tradicional en la gastronomía de muchos países de Asia, África y América, lugares en los cuales las hojas de sabor muy suave se consumen crudas en ensaladas o cocidas como si de cualquier verdura de hoja se tratase.

Asimismo los tallos son utilizados como una especie de espárragos.

En el apartado medicinal contiene propiedades que regulan la hipertensión arterial, favorece la prevención de la osteoporosis, insuficiencia hepática, insuficiencia renal crónica, etc.


Toda la planta es rica en vitamina A, vitamina B6 y vitamina Cademás de minerales: hierro, magnesio, cobre, fósforo, potasio o calcio.

Las propiedades médicas que se le atribuyen se han confirmado con investigaciones realizadas durante los últimos años.

Además de la cuestión nutricional es sin duda una planta a tener muy en cuenta a la hora de decorar el jardín, donde proporcionará un llamativo aire tropical.

La sugerente coloración de sus hojas determinará un punto de atención que destacará enormemente sobre el follaje del resto de las plantas.

Se puede cultivar sin problema en maceta, pero siempre se debe de emplazar en situaciones soleadas.

Aunque tolera la sombra parcial es mejor colocarla a pleno sol, de esto dependerá la intensidad de los colores en las hojas.

La coloración del follaje la integran tonalidades rojas que llega al burdeos, pasando por el amarillo, naranja y el verde, todos ellos mezclados en mayor o menor medida.


Dependiendo de la variedad la coloración de las hojas puede reunir una o dos tonalidades en la cima de la planta y la parte baja concentrar un sólo color.

Es conveniente realizarle pinzados regulares con la intención de que la planta se ramifique y no crezca con un solo tallo.

Desde mediados del verano hasta principios del otoño se produce la floración que está compuesta por pequeñísimas flores de color crema envueltas por brácteas de color rojo púrpura.

Los ejemplares florecidos ofrecen una singular visión ya que las flores surgen reunidas de manera muy concentrada sobre largas espigas colgantes de longitud irregular.

Las espigas portan flores masculinas y femeninas, ambas se encuentran en la misma planta.

Prefiere lugares frescos y húmedos pero se muestra muy resistente en los climas fríos y secos, creciendo incluso en suelos pobres.

La propagación se lleva a cabo al finalizar el invierno mediante semillas que germinarán con verdadera rapidez.





   Plantas en tiempo de reposo -    Proteger las raíces -


4 comentarios:

▼▲ Mostrar / Ocultar comentarios