Fichas de plantas (no cactus)
               

28.7.11

Plantas trepadoras

Trepadoras para terrazas y patios


Algunas personas pueden llegar a pensar que cultivar plantas trepadoras en una terraza o en patio pequeño es equivalente a desencadenar una gran vegetación, difícil de controlar, pero no saben lo que se pierden.

Debido a que, por o general, son algo delicadas, el entorno resguardado de estos lugares suele ser el más apropiado para las enredaderas, más que los espacios abiertos, a veces demasiado grande y sin protección de muchos jardines.

Por reducido que sea una terraza o patio puede parecer un auténtico jardín donde disfrutar de una hermosa vegetación.

Las enredaderas excesivamente grandes hay que darlas por descartadas, pero siempre es posible encontrar un buen número de plantas trepadoras menos vigorosas, cuya naturaleza y estructura se adapte perfectamente a espacios reducidos.

Lo mejor es conocer cuales son las mejores para poder elegir las más apropiadas para esa situación particular.

No obstante, aunque se cultive una trepadora en un gran macetón, nunca alcanzará el volumen que desarrolla cuando se encuentra en suelo.

Una planta trepadora es la mejor alternativa si se quiere llenar un espacio de flores y de verde, además, puede disimular cualquier rincón poco lucido.

Otra de las utilidades de cultivar una trepadora es que proporciona sombra al resto de los ejemplares, aliviándolos del fuerte calor estival.

En el caso de las terrazas abiertas hay que escoger plantas lo suficientemente duras para sobrevivir todo el año, tanto al frío como al calor.

Muchas trepadoras, especialmente las que tienen flor, sólo podrán crecer con éxito en una exposición soleada, aunque pueden tolerar una sombra ligera.


Otras, podrán soportar una sombra intensa, y algunas consiguen su mejor floración lejos de los rayos del sol.

Una planta de hoja perenne es la mejor forma de cubrir una amplia superficie, pero una trepadora de flor decorará más.

Hay que tener en cuenta que las especies de crecimiento rápido tienden a ser grandes y pueden crecer de forma descontrolada.

Por ello, se debe elegir plantas como la Glicinia y al Bignonia, que son perfectamente controlables y pueden ser podadas cada año.

Estas son plantas trepadoras que gozan de crecimiento rápido, algunas de ellas con floraciones espectaculares, pero lo más importante es que no necesitan demasiadas atenciones.






2 comentarios:

Marisol Arancibia dijo...

Hola Carmen las trepadoras son muy bonitas y la que esta en la primera imagen me encanto, tengo un amigo coleccionista de cactus que la tiene en color lila y me enamore de ella , no se donde la consiguió, y las tuyas están maravillosas, gracias por compartirlas, un beso.

Decoración para Jardín dijo...

Hola en mi casa yo tengo una terraza un poco amplia, ahí tengo un enrejado donde antes tenía un planta de maracuyá, era muy linda pero me traía unos gusanos negros, así que tuve que sacar la planta. Me gustaría saber que tipo de planta puedo colocar ahí que no me traiga tantos bichos y que sea fácil de cuidar.

Blog Widget by LinkWithin