INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Cistus salvifolius


Jara de hoja de salvia - Estepa borrera - Estepa negra

Cistus x purpureus   ➤


Se trata de un arbusto resistente, de comedido tamaño ya que no suele superar el metro de altura y que goza de gran rusticidad.

Se puede encontrar con frecuencia poblando dilatados espacios del arco mediterráneo y otras muchas zonas del interior de la Península Ibérica, donde predomine las condiciones de terrenos secos y arenosos.

Este grupo de sólidas plantas está integrado dentro de la familia de las Cistaceae. Su lugar de origen abarca todo el área mediterránea y Norte de África.

Es reconocida como una planta ideal para jardines difíciles. Este arbusto forma unas matas espaciosas, que con sus extendidas ramas acomodan un perfil redondeado de tallos semi erguidos de corteza grisácea.

Es ideal para formar borduras, emplazado en grupos o de forma solitaria para jardines típicos del clima mediterráneo con suelos áridos, pedregosos y con enérgicas exposiciones de sol. Resulta apropiada para cultivar en macetas espaciosas.

Las hojas son perennes, de pequeño tamaño, opuestas, de contorno ovalado y los bordes levemente ondulados, de color verde pálido algo grisáceo por el haz y un poco más claras por el envés debido a la existencia de una visible pilosidad, con una estructura rugosa que resultan ásperas al tacto.

Su follaje es ligeramente aromático, y gusrda una gran semejanza a las hojas de la salvia.

Las flores poseen cinco pétalos acorazonados de color blanco puro, disociados entre sí, de unos 4 a 5 cm y con una mancha amarilla en la base, con numerosos estambres de color amarillo dorado.

Las atractivas flores surgen en largos pedúnculos, de forma solitaria o en pequeños grupos que cubren toda la planta de manera fascinante y en gran abundancia entre principios de abril hasta junio.

Las flores de jara tienen un periodo muy corto de vida ya que sólo duran un día, pero son sustituidas por otras continuamente.

Requiere un emplazamiento bien soleado en todos los periodos del año, prospera de modo óptimo en suelos pobres.

Los riegos han de ser regulares durante todo el verano, pero sin excesos, el abuso de agua en el riego puede deteriorar gravemente a la planta.

No necesita de humedad complementaria sobre las hojas ya que una vez establecida es muy tolerante a la sequía ambiental. No es necesario aportarle ningún tipo de abono.

Las numerosas semillas se encuentran protegidas en el interior de unas cápsulas globosas de color castaño oscuro que están recubiertas de un corto pelillo.Tolera heladas moderadas o de poca duración.

La Jara de hoja de salvia se utiliza en algunas regiones para la preparación de infusiones, que se ingieren para mejorar la cicatrización de heridas gracias a sus propiedades medicinales.

En plantas jóvenes es conveniente realizar una poda de arreglo eliminando parte de las puntas.

Cuando la planta es adulta hay que realizar podas de mantenimiento y de mejora tras el período de floración para alargar su periodo de vida.

La propagación se efectúa mediante semillas, en primavera. También es posible su reproducción en otoño mediante esquejes de ramas tras la floración.




Proteger las plantas en otoño 1 -    Proteger las plantas en otoño 2 -

Las plantas en otoño - Colores del otoño -