INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Saxifraga arendsii


Nombre común: Saxifraga - Sasifraga

Las Saxifragas figuran, sin duda alguna, entre las plantas de rocalla más hermosas.

Son plantas herbáceas y vivaces que pertenecen a la familia de las Saxifragaceae.

Se desarrollan principalmente en las regiones templadas de latitud alta ó en zonas alpinas.

La mayoría de estas especies están originadas por un interesante conjunto de híbridos, con un periodo muy diverso de floración.

El género comprende algo más de unas trescientas especies, de las que algunas son anuales y la mayor parte, vivaces.

Forman generalmente matas, de las que despuntan los pedúnculos más o menos erguidos de flores que armonizan con el gris verdoso o el plateado de sus hojas.

El género aglutina un amplio conjunto de especies de flores de diversos colores, desde el amarillo, pasando por el blanco, rosa o rojo.

En su ambiente natural, la floración aparece desde la primavera hasta finales del verano, pero en los jardines florecen al acabar el invierno; su mayor periodo de floración se sitúa de febrero a abril.

Sobre todo son planta ideales para cultivar entre las fisuras de piedras o rocas y jardines de rocalla.

Si se decide por plantarlas en contenedores, estos han de ser de pequeño tamaño, ya que el entramado de raíces son fuertes pero reducidas.

A todo este grupo se le debe mantener siempre ligeramente húmedas, pero sin recibir un exceso de agua.

Estas plantas son felices en lugares frescos y húmedos, con un suelo ligero, bien drenado y algo arenoso; son capaces de prosperar en terrenos pobres.

Prefieren recibir la luz del sol a través del follaje de plantas más altas. No resisten la sequía, ni el clima excesivamente caliente del verano.

La Saxifraga arendsii es una herbácea vivaz de porte bajo, que establece reducidos montículos de matas que no sobrepasan los 10 - 15 cm de altura, los cortos tallos están cubiertos densamente de pequeñas hojas pilosas de color verde intenso.

Los delgados tallos florales son tiernos y peludos, de coloración rojiza y asoman por encima de la planta.

Las flores son muy alegres, aunque de pequeño tamaño, están formadas por cinco pétalos redondeados de color rosa pálido que se van oscureciendo al tiempo, así mismo, posee largos filamentos.

Produce una abundante floración que aparece al inicio de la primavera.

Todas las Saxifragas requieren mucha luz, pero no soportan los rayos directos del sol si es demasiado intenso.

Cuando este es muy potente es mejor plantarlas sobre vertientes, hacia el este o al nordeste del jardín de rocalla, donde tienen bastante sol por la mañana.

No es recomendabe que se coloquen en zonas donde se encuentren expuestas a los calores del mediodía y no tengan ningún tipo de protección.



Resulta apropiado ir eliminando las flores a medida que se van secando, ya que las flores secas afean la planta.

Tiene una moderada resistencia a las heladas de baja intensidad.

El método más sencillo y cómodo para propagarla es mediante la división de la roseta con su parte de raíces, esto se puede realizar tras la floración.

También se puede utilizar para este propósito los esquejes o bien las semillas que produce cada ejemplar, de la misma forma darán un magnífico resultado.




   stolonifera -    Saxifraga fortunei -    Saxifraga cochlearis -