INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Phlox subulata


Flox musgoso - Plox

Phlox paniculata



Este grupo de plantas pertenece a la familia de las Polemoniaceae, y constituyen un extenso género de plantas anuales y vivaces de fácil cultivo.

Son originarias de América del Norte, y se pueden encontrar tantas variedades de diferentes colores, que sería posible cubrir un jardín con una alfombra de colores sin que éstos se repitieran.

Las diferentes variedades proporcionan plantas excelentes para las rocallas, cobertoras del suelo, o para la siembra en hendiduras de piedras.

Para este cometido, se utilizan las especies bajas y rastreras, de las que una de las más cultivas es la Phlox subulata.

Esta es además, la especie de la que se ha obtenido mayor número de variedades, algunas de ellas muy interesantes y todas de una altura entre 10 y 15 cm de altura.

Mediante selección, se logran variedades, que se diferencian tanto por su colorido como por la forma de las flores.

El Flox musgoso es una planta herbácea, tapizante y de carácter perenne. Las hojas son pequeñas, alargadas y delgadas, lisas, aplanadas, de unos 2 cm de largo, terminadas en punta, brillantes y de color verde penetrante.

Configura matas densas, que se extienden a lo ancho para formar grandes alfombras de flores, que llegan a cubrir de manera sensacional la totalidad de las hojas.

Florece de manera aundante desde el mes de abril hasta junio (hemisferio norte).

Las inflorescencias están agrupadas en el extremo de tallos muy cortos, con flores de pequeño tamaño, compuestas por cinco pétalos, que cada uno de los cuales posee una hendidura en el vértice, característico de esta especie.

Presenta todas las tonalidades de los colores blanco y púrpura, rosa, azul y rojo.

La mejor manera de que muestre una gran cantidad de floración es colocarla en un lugar cálido y suficientemente soleado.


Pero de todas formas, no es demasiado exigente en lo referente a la exposición solar, ya que se desarrolla perfectamente tanto a pleno sol como en semi-sombra.

Prefiere terrenos húmedos y bien drenados, pero se adapta a diversos tipos de suelos, arenosos, secos, alcalinos, ácidos. En cuanto a los riegos deben ser regulares, y más copiosos en época de calor.

Puede cultivarse en macetas, pero en recipientes pequeños destacará de modo pobre, si no existe la posibilidad de plantarla en suelo, es preferible cultivarla en jardineras grandes, que se colgarán en las barandillas de terrazas soleadas.

Cuando se cultiva en jardineras estarán cubiertas y rebosantes de flores en poco tiempo.

Los ejemplares de Phlox se multiplican por división de la mata después de la floración.
Todas las especies de Phlox se plantan en primavera, la siembra de semillas se puede realizar también en otoño, en suelos ligeros, bien drenados y en una posición soleada.



Kalanchoes -   Bignonias   Pileas -   Senecios -   Euphorbias -   Hibiscus -