INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Centranthus ruber


Hierba de San Jorge - Valeriana roja - Milamores


Es una planta que puede alcanzar poco más de 1 m de altura, y es conocida comúnmente como hierba de San Jorge por la cercanía de esa celebración con su floración.

Los tallos son erectos, redondeados y lisos, de los que surgen las hojas que disfrutan de un carácter perenne y crecen de manera opuesta, ovaladas, ligeramente carnosas, a veces algo denticuladas, acabadas en punta, de un color verde intenso con tintes azulados.

Se puede localizar de forma especialmente abundante en zonas rocosas y en terrenos calcáreos de Europa meridional, Asia Menor y el norte de África.

Pese a ser una especie rústica que se puede encontrar desarrollándose de manera natural en bordes de caminos o en zonas de campo desatendidas.

Puede dar un magnífico resultado en jardines de suelos pobres, donde conviva con otras plantas resistentes, dado su encantadora e interesante floración.

Es una planta perfecta para cultivar en maceta, además su inflorescencia resulta idónea para el corte.

Sus numerosas flores tubulares comienzan a aparecer hacia finales del mes de abril hasta la llegada del frío.

Las flores están densamente agrupadas en inflorescencias muy atractivas en forma de espigas que crecen en posición vertical y se elevan por encima de los tallos de la mata.

Aunque pequeñas, conciben una masa de alegre floración de color rosa, además de las variedades más inusuales de tonalidad blanca o roja.

Las flores son tubulares y miden unos 10 mm de longitud, con la boca pentalobulada y un delgado espolón cerca de la base del tubo.

La floración emite un aroma muy agradable.

Respecto a sus necesidades de agua, requiere riegos moderados, evitando encharcamientos del terreno, pero tratando de mantenerlo ligeramente fresco.

Esto será suficiente para el buen desarrollo de la planta. Tiene la virtud de adaptarse bien a casi todo tipos de suelos, pudiendo prosperar en terrenos altamente alcalinos, arenosos, pobres, secos, húmedos...

Solicita emplazamientos con una conveniente exposición directa de los rayos del sol, aunque disfruta de una aceptable capacidad para vegetar sin problemas en lugares a media sombra.

Según se vaya produciendo el desarrollo del ejemplar puede ser preciso realizarle una poda o una descarga de material deteriorado.

Esto hay que realizarlo una vez haya finalizado por completo el proceso de floración.

Las plagas y enfermedades no representa un problema grave, en todo caso, las cochinillas y pulgones son los visitantes ocasionales.

Es conocida porque su consumo ejerce un efecto levemente sedante, semejante al que produce la valeriana.

Generalmente su raíz se emplea para realizar infusiones para el tratamiento de diversos trastornos nerviosos.

Se propaga por medio de semillas, de manera fácil.

La mejor época para proceder a su sembrado es a lo largo de la primavera.




Regar las plantas de interior -    Equivocaciones con las plantas -    Tiempo de abonar -