INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Alocasia 'Black Velvet'


Alocasia 'Terciopelo Negro' - Alocasia de hoja negra


Se trata de una exótica planta cuya belleza de sus hojas la hacen incomparable para la decoración de interiores.

Es un género de plantas que pertenece a la familia de las Aráceas, es conocido por sus atractivas y grandes hojas, en algunas casos de proporciones descomunales.

Son originarias de las regiones tropicales de Asia y Oceanía. La Alocasia 'Terciopelo Negro' es de tamaño modesto, no suele superar los 50 cm de altura.

Normalmente fuera de su hábitat su cultivo se localiza en contenedores, es difícil verla fuera de los jardines tropicales, que se caracterizan por la riqueza de calor y humedad que esta planta demanda.

Las grandes y redondeadas hojas tienen forma acorazonada y de aspecto acolchado, poseen un color verde tremendamente oscuro o gris casi negro.

Son gruesas y delicadamente aterciopeladas, con el nervio central y secundarios muy anchos y pronunciados en color verde metálico o blanco cremoso.

El envés de las hojas son de color púrpura asociada con una tonalidad verdosa.

Se pueden encontrar algunas variedades con las hojas elípticas, más grandes y alargadas.

Tiene un crecimiento muy moderado, por lo que conseguir una planta voluminosa puede llevar algún tiempo.

Su cultivo no siempre resulta demasiado fácil, ya que los ambientes de interior no son los más adecuados por la falta de condiciones que esta planta requiere y que rara vez se encuentra en los espacios cerrados.

En ocasiones dentro de las viviendas se encuentra con corrientes de aire, algo bastante habitual en nuestros hogares. Pero aún así, merece la pena intentar su cultivarla, haciendo un poco de esfuerzo en suministrarle todos los requisitos que demanda.

Es sencillo saber si la planta se encuentra en un buen emplazamiento ya que crecerá de forma decidida.

Una vez se encuentre la mejor situación para ella, no cambiarla de sitio, los cambios de lugar afectan a su crecimiento.

La gran dificultad para mantener correctamente esta planta en interior, radica en la elevada cantidad de humedad ambiental que necesita.

Es bueno siempre que se pueda disponerla sobre una bandeja con guijarros húmedos, además, es muy beneficioso ubicarla cerca de otras plantas ávidas de humedad, de esta forma, recibirá la humedad de todas ellas.

Para aumentar la humedad de su alrededor es muy adecuado humedecer los contornos de la planta sin que lleguen a mojarse las hojas.


El carácter afelpado de sus hojas hace que el agua se inmovilice, consiguiendo unas antiestéticas manchas y el deterioro visible de la planta.

El sustrato hay que regarlo con precaución, manteniéndolo siempre levemente húmedo, observando que el agua sobrante desagüe con fluidez. Regar con agua ligeramente atemperada.

No conviene abonarla en demasía, cada tres semanas durante el periodo de crecimiento activo será una dosis adecuada y, siempre con una cantidad menor que la que indique el fabricante.

El emplazamiento ideal para que se desarrolle de manera apropiada ha de tener una buena e intensa iluminación, ligeramente difusa.

En ningún momento hay que permitir que le alcance los rayos directos del sol que podría quemarla, incluso si se la expone durante periodos cortos de tiempo.

Es una planta de origen tropical por lo que es muy sensible al frío.

La fórmula más sencilla de multiplicarla es mediante la división de la mata, realizada en primavera, cuando el periodo de calor está asentado.

Tras la división hay que procurarle un buen aporte de humedad en su entorno.





Alocasia x cuprea 'Dragon Scale' -   Alocasia wentii -   Alocasia 'Black Velvet' -

Alocasia macrorrhiza -   Alocasia amazonica -   Alocasia zebrina -