INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Plantas para el frío


Color a prueba de bajas temperaturas

Las hojas variegadas, frutos, bayas y, por supuesto, flores; todo contribuye a proporcionar color en la estación fría del año.

Existe una gran posibilidad de disfrutar de las flores y tener la terraza llena de color cuando el frío aparece e incluso en pleno invierno.

La solución es bien fácil, muchas plantas aguantan sin problema los periodos más fríos; es cuestión de hacerse con algunas de ellas y disfrutarlas.

Algo infalible para que luzcan mejor consiste en combinar macetones y jardineras con plantas siempre verdes y ejemplares típicos de este periodo, además, de esta manera, pasarán mejor el invierno.

Habrá que seleccionar ejemplares que aporten color y que puedan brindar protección a plantas más delicadas. Especies como la Hiedra o la Euphorbia milii pueden cumplir esa función.

Además estas plantas aguantarán en su contenedor año tras año, sin la necesidad de renovarlas.

Muchas de las plantas que podemos encontrar ahora son poco exigentes en cuanto a cuidados se refiere y muy resistentes a las bajas temperaturas, incluso a las heladas, como a Brasica, perfecta para plantar en cualquier zona climática.

De esta forma, cultivando en la terraza plantas resistes al frío, no darán trabajo prácticamente hasta la próxima primavera.

Si el invierno no viene demasiado duro, o bien residimos en zonas climáticas suaves, la oferta de ejemplares en flor se amplia, pudiendo elegir Rosales silvestres, Crisantemos, Brachicome, Espino de fuego, Pernetia, etc.

Nos podemos aprovechar de plantas como la Heuchera o de cualquier otras que sean capaces hacer de protectoras y mantengan las raíces protegidas de las heladas y las bajas temperaturas.

Otro excelente ejemplo de plantas para esta época fría son los Pensamientos, se puede decir que esta pequeña planta cuenta con la grata particularidad de que su floración se hace más duradera cuando hace frío.

Los cuidados básicos se puede decir que son muy sencillos: las flores de esta estación, en general, están mejor siempre a pleno sol.

Los riegos es importante que realicen con moderación, lo preciso para el compost no llegue a secarse.

Si se utiliza un sustrato fértil y rico no será necesario abonar hasta la primavera. Los tallos de las plantas jóvenes se protegen con ramas secas cuando se sospecha que va a helar.

Si las macetas están expuestas a corrientes de aire se han de colocar al abrigo de una pared o protegidas por ejemplares perennes resistentes.

También se puede cubrir con cualquier material aislante la barandilla del balcón o la terraza.

Las plantas se resienten mucho con los fuertes vientos cuando las temperaturas son muy bajas, por lo tanto la protección es imprescindible.

Las plantas de exterior mantenidas en macetas, tienen la ventaja de poder ubicarse en lugares resguardados.

De todas formas cabe la posibilidad de forrar los contenedores con algún material que los aísle del frío intenso protegiendo las raíces.





  Ausencia de floración -   Plantas de interior fáciles -   Plantas delicadas -



2 comentarios:

▼▲ Mostrar / Ocultar comentarios