INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Erigeron karvinskianus


Sinonimia: Erigeron mucronatus - Erigeron

Es una herbácea vivaz, oriunda del centro del continente americano, principalmente en México, se halla muy extendida y establecida en diferentes partes del mundo.

Pertenece a la familia de las Asteraceae. Por su lugar de origen, se adapta bien a las regiones con veranos cálidos y áridos.

Estamos ante una excelente planta de entre 20 y 30 cm de altura que forma grandes masas redondeadas, de tallos muy ramificados, por lo que es una excelente cubridora para jardines rocosos o relleno para pequeños espacios del jardín.

Esta pequeña pero resistente planta, dará un magnifico resultado en zonas que sean algo dificultosas en cuanto al desarrollo de muchas otras plantas.

De hecho, es fácil encontrarla progresando de modo natural y sin ninguna atención en márgenes de caminos y en grietas de muros de piedra.

Por ello, es muy interesante para un macizo de flores, para cubrir rocas y piedras en una rocalla o colgando por un muro.

De la misma manera, se manifiesta perfecta para terrazas o patios soleados, plantada en jardineras colgantes.

Por su abundante floración, allí donde se halle crea una explosión de color blanco y rosado verdaderamente impresionante.

Se adapta perfectamente a todo tipo de suelos, incluso suelos muy pobres, tolerando además, tanto la falta de agua como el exceso de riego.

Es una planta bastante rústica, que en climas templados se debe tratar de controlar su crecimiento ya que puede convertirse en una planta invasiva difícil de dominar.

Es de las primeras flores que surgen en primavera y de las últimas en interrumpir su floración en invierno.

Es feliz en los climas costeros y también con el calor del interior.

Las flores tienen la apariencia de pequeñas margaritas, no exceden de los 2´5cm de diámetro, los pétalos son de color blanco cuando la flor comienza a abrirse, adoptando después diversos tonos rosados, morado o rojo burdeos, con el centro amarillo dorado.

Los tallos son delgados y frágiles. Produce un reducido número de pequeñas hojas estrechas, elípticas-lanceoladas, de color verde grisáceo.

Si llega a perder las hojas por falta de agua o exceso de calor, puede recuperarlas sin problemas hacia la llegada de la estación otoñal.


Para gozar de una copiosa y prolongada floración necesita de ubicaciones donde reciba una abundante cantidad de sol directo, durante todo el año.

Si la tierra es excesivamente pobre se puede abonar con unas gotas de fertilizante, con una vez al mes será suficiente y en el periodo de máxima floración.

En relación con las plagas o enfermedades, es una planta tremendamente resistente, muy poco atacada por unos y otras que puedan entorpecer su desarrollo.

Para reproducirla se realiza mediante semillas que pueden sembrarse directamente en el lugar deseado. Esta siembra se puede hacer tanto en primavera como a principios del otoño, según la climatología predominante en la zona.

A la hora de auto propagarse las semillas se dispersan en las cercanías donde germinarán y crecerán por ellas mismas. La división de la mata es otro método fácil de multiplicarla.





      Lista de plantas bulbosas -       Bulbos para interior -