INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Ceanothus thyrsiflorus


Ceanothus thyrsiflorus var. repens - Ceanotus - Lilo de California

Se trata de un arbusto semi-rastrero tapizante, con un crecimiento denso y dilatado, cuyas hojas son perennes.

Forma parte de la familia Rhamnaceae y es oriunda de Norteamérica.

Cuenta con ser una de las especies de este género más cultivadas en jardines, que ofrece especies de hoja caduca y perenne.

De muy rápido crecimiento, son arbustos de tamaño medio y no suelen exceder de los 60 ó 70 cm de elevación, pero pueden formar una mata de gran contorno.

Es excelente para jardines donde se puede utilizar de forma aislada en tierra o bien en amplias jardineras.

Resulta un arbusto de gran impacto visual cuando se encuentra cargado de enormes racimos de flores de color azul profundo muy llamativo, que contrasta de manera formidable con el color verde intenso de las hojas.

Las hojas son pequeñas, con la punta redondeada, de color verde oscuro brillante y los márgenes dentados.

Posee una bella y muy abundante floración durante los meses primaverales.

Las flores que produce son abundantes y minúsculas, agrupadas en umbelas o racimos de color azul vivo, blanco o celeste.

Tolera y se adapta a casi todo tipo de suelos, aunque se debe evitar los muy compactos, muy calcáreos o que no drenen bien.

No plantea demasiada exigencia en lo referente al riego, en climas cálidos necesita riegos más abundantes durante el verano.

El Lilo de California es una planta con un comportamiento inmejorable cultivada en zonas costeras, admite sin demasiados problemas periodos breves de sequía.

Para una floración copiosa es aconsejable situar el Ceanoto donde pueda recibir directamente la luz solar al menos unas cuantas horas al día, tolera de forma aceptable las situaciones en semi-sombra.

Tras la floración si la planta ha crecido de manera desmesurada se le puede practicar una poda de mantenimiento y forma.

Es importante mantenerla en un lugar abrigado durante el invierno, sobre todo en caso de heladas fuertes.

Si hay peligro de heladas es mejor cubrir con algún material plástico la planta, manteniéndolo así lo todo el invierno.

Puede sufrir amarilleo en las hojas por una deficiencia de hierro, esto suele suceder si se cultiva en terrenos calcáreos, pero se puede corregir suministrándole quelatos de hierro.

Generalmente no supone problema multiplicarla mediante esquejes tiernos, desde la primavera hasta el inicio del otoño.

Para propagarla a través de semillas más fácilmente, es necesario mantenerlas en agua caliente durante unas cuantas horas. Admite también el acodo de esquejes semi-leñosos tomados en otoño.





     Ausencia de floración -      Plantas de interior fáciles -      Plantas delicadas -