INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Tithonia diversifolia


Mirasol - Botón de oro

La Titonia es una planta herbácea de la familia Asteraceae.

Su área de procedencia está muy distribuida entre diversas zonas tropicales y subtropicales americanas, que incluye el sur de México y los países del norte de Sudamérica como: Colombia, Ecuador, Venezuela, y las Antillas.

Puede llegar a formar grandes colonizaciones de plantas, por lo que en muchos lugares cuando se cultiva en plantaciones abiertas se la llega a considerar como una planta invasora.

Se cultiva principalmente como planta ornamental para jardines, su cultivo no presenta dificultades ya que es de atención sencilla.

Tiene un amplio carácter de adaptación, tolera condiciones de acidez y baja fertilidad en el suelo, además, tiene un habito rápido de crecimiento.

Es una herbácea o arbustiva robusta, erecta, que puede alcanzar hasta 4 m de altura, con un crecimiento de ramas algo desorganizado.

Forma una mata muy ramificada, las ramas jóvenes están cubiertas de una fina cubierta de pelillos, que va perdiendo con la edad.

Las hojas son alternas, pecioladas, de hasta 20 cm de largo, divididas en 3 ó 5 lóbulos, con dientes redondeados en el margen, generalmente con abundantes pelillos (a veces sin pelillos) y con puntos glandulares en la cara inferior.

Presenta vistosas flores que surgen en cabezuelas grandes, agrupadas, o bien solitarias que se sostienen sobre pedúnculos fuertes (de hasta 20 cm de largo, y a veces cubiertos de pelillos), hinchados abajo de la cabezuela.

Cada flor está compuesta por multitud de brácteas, éstas tienen las puntas del ápice algo puntiagudas, éstas pueden ser de color blanco o más comúnmente amarillo muy intenso.

El fruto es seco y contiene una sola semilla, es oblongo, de hasta 6 mm de largo, cubierto de pelillos inclinados sobre su superficie.

Necesita ubicaciones soleadas para obtener una buena producción de flores.

Los riegos en verano deben ser abundantes y regulares

En lugares cálidos puede florecer durante todo el año, pero lo hace principalmente con mayor profusión en octubre y noviembre.

Después de la floración es muy beneficioso practicarle una poda para asegurar una buena floración posterior.

Se propaga mediante esquejes de unos 15 cm de largo que producirán raíces a los pocos días.

Como fuente de alto valor proteico, se utiliza en pastoreo o como forraje para rumiantes y monogástricos; además, en la dieta alimentaria puede ofrecerse pre secada o molida en forma de harina y pienso.

También admite su almacenamiento por períodos relativamente largos.

Según opinan mienbros de la FAO: esta planta es sin duda una nueva opción de alimento, que puede ser empleada para paliar la carencia alimentaria en los países del trópico con insuficientes recursos.




      Lista de plantas bulbosas       Bulbos para interior