INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Nidularium 'Fireball'


Sinonimia: Nidulario


Esta planta forma parte de la familia de las Bromelias, son plantas de ambientes cálidos, con temperaturas estables todo el año.

Eso las hace perfectas para cultivar dentro de casa. Son fáciles de cultivar y muy decorativas.

Todas tienen en común su aspecto exótico; disponen sus hojas en forma de roseta, es decir, todas surgen de un punto en común.

Forman un embudo en el centro que utilizan para recoger el agua de lluvia.

Esta Nidulario está formada por diversos tallos que acogen rosetas individuales de mediano tamaño, compuestas de hojas arqueadas que en el centro establecen una especie de "copa" donde acumulan agua.

Cada una de las hojas puede medir 35cm de largo, son muy brillantes y con el extremo final torneado, están bordeadas de una hiera de finísimas espinas cortas.

El color primario de esta planta es verde, aunque se irá transformando en rojo brillante a medida que se aproxima el momento de la floración.

La floración se produce al final de la primavera o inicios del verano.


Las flores aparecen en el centro de cada roseta, son muy pequeñas, pero resaltan de manera excepcionaldebido a la tonalidad rojiza de las brácteas que las rodean y el color azul púrpura intenso, el centro es blanco, generalmente no afloran en un excesivo número.

Las rosetas tienen una vida limitada, ya que tras la floración la planta muere, si bien lo hace lentamente.

No obstante no hay que preocuparse, porque produce retoños que nos darán la oportunidad de renovar la planta a través de la obtención de nuevos ejemplares.

Las rosetas viejas que ya han florecido y están comenzando a deteriorarse se cortan a unos 5 cm de la base de la planta, teniendo mucho cuidado de no dañar los retoños.

Las nuevas plantas pueden tardar varias temporadas en ofrecernos flores, pero mientras tanto, podemos disfrutar de la belleza de la planta.

La Nidularium hay que mantenerla en un lugar sombreado, nunca expuesta al sol directo. Las diversas "copas" de las rosetas deben estar en verano siempre llenas de agua.

El agua de riego es preferible que sea blanda y que esté ligeramente templada, nunca fría.

Si se usa agua del grifo, hay que dejar que repose durante toda la noche y añadirle unas gotas de vinagre antes de usarla.

El agua de la roseta debe estar siempre limpia. Conviene cambiarla una vez al mes como mínimo.

Para retirar el agua de la roseta se puede usar una jeringuilla.

Resulta beneficioso para su desarrollo que una vez al mes se añadan unas cuantas gotas de fertilizante líquido muy suave al agua de riego.

Así mismo es bueno añadir unas gotas de fertilizante al agua para regar la copa central de la planta.

El sustrato deberá estar sólo levemente humedecido. Las hojas se pueden humedecer a diario en verano y de vez en cuando en invierno.

A la hora de propagarla habrá que retirar los vástagos de la planta madre y plantarlos individualmente, manteniéndolos en un lugar cálido hasta que se evidencien los nuevos brotes.




   Bromelias, especies y variedades -    Las plantas en otoño -    Jardines en botella -