INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Silene pendula


Silene

Entre la gran elección de plantas anuales de floración estival, encontramos esta pequeña planta de alegre ornato.

Resulta una gran opción escoger la Silene porque apenas necesitará cuidados, por su fácil mantenimiento y cultivo merece la pena dejar un espacio en el jardín o en la terraza para plantar esta alegre planta.

Las Silenes son plantas de reducido volumen, de las que existen más de trescientas especies extendidas por todo el mundo.

Algunas de estas especies tienen variedades originarias de las riveras Mediterráneas y otras son muy corrientes como plantas que se desarrollan espontáneamente de modo asilvestrado.

Están comprendidas dentro de la familia de las Caryophyllaceae.

Aunque poseen un reducido tamaño son plantas que se desarrollan de forma densa y muy extendida si se les facilita espacio para ello.

Esta variedad de S. pendula es una conocida planta propia para arriates, jardines rocosos, muretes o jardineras.

Es poco común verla en macetas ya que su belleza se manifiesta más ampliamente cuando se cultiva en un perímetro medianamente grande.

Esta popular planta cuenta con variedades que poseen la flor sencilla o doble, ambas tienen una larga estación de floración en el caso de que se haya sembrado en otoño.

La Silene pendula alcanza una altura entre 15 y 35cm como máximo, con la floración densamente agrupada, que según la variedad conforma una magnífica gama de colores, entre las que podemos encontrar flores blancas, rosas, lilas o rojas encendidas.

Con frecuencia en jardinería se cultiva la variedad rosa intenso, donde el llamativo color de las flores centran la atención desde primeros de julio hasta agosto.

Podemos aumentar el tiempo de floración si retiramos las flores y tallos mustios o secos, esto favorecerá la aparición de brotes, obligando a la planta a seguir floreciendo.

La floración emerge en ramilletes, tienen forma de estrella y está constituida por cinco pétalos.

Las flores presentan a menudo un borde central por donde asoman los estambres o bien un centro con una mácula más clara o más oscura que el resto.

Las hojas son opuestas, enteras, de color verde profundo, tienen forma ovalada o alargada y en ocasiones son pilosas.

Prefiere situaciones a pleno sol o de sombra parcial, en lugares sombreados la floración será menos numerosa.

Prospera en un suelo normal o algo ácido, lo importante es que el suelo sea poroso para que drene bien.

En cuanto a los riegos no conviene que sean demasiado copiosos, adaptando los mismos siempre a las condiciones de cada estación.

Dado su capacidad de auto reproducirse mediante la liberación de semillas puede propagar de manera natural si las condiciones son favorables.

La multiplicación se produce fácilmente empleando semillas que se deben sembrar en agosto o bien a finales de invierno.




      Lista de plantas bulbosas -       Bulbos para interior -